14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El blindaje electoral “corre a partir del primero de abril”, cuando se inicien campañas: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, dijo respecto de las participaciones recientes de funcionarios públicos como Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas (Sefin); Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA), y aun el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, en eventos proselitistas, o bien en los que algunos de ellos han hecho publicidad de su participación en actos partidistas en redes sociales, que el blindaje electoral “corre a partir del primero de abril” cuando se inicien las campañas.

- Publicidad -

Agregó al respecto de lo que les será permitido o no hacer a los funcionarios en el contexto de proceso electoral, que todavía están pendientes algunas definiciones.

“De todas maneras habría que checar si ellos pidieron permiso, si se les pagó ese día, si aparentemente estuvieron laborando. Y si hubiera alguna denuncia en ese sentido lo tendríamos que revisar”.
Respecto del caso de Tello Cristerna, quien se reunió con el precandidato del PRI a la Presidencia José Meade Kuribreña acompañándolo por las calles de Centro Histórico de Zacatecas en un acto de proselitismo, observó que “acuérdense que estábamos en periodo vacacional”.
Reiteró entonces que está a la espera, según le ha informado el Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas, de la resolución de “algunas controversias que tienen ellos (…) para ver cómo se va a trabajar en ese sentido. Nosotros esperamos que ya con los lineamientos que se emitan y que quede todo en firme en los próximos días, podamos conocer puntualmente dónde sí y dónde no, qué es lo que van a poder hacer y qué no –los funcionarios públicos-“.

Dijo sobre “lo ya actuado” por los personajes señalados, que luego de que se defina lo que se les permite o se les prohíbe, tendrá elementos “para que si alguien considera poner una denuncia también lo pueda hacer si es que hubieran caído en algunos de esos supuestos”.
Paula Rey Ortiz Medina mencionó de lo ya dispuesto, que los servidores públicos no pueden acudir a actos proselitistas en días laborales y horarios de trabajo. Y reiteró que sí hay diferencias entre la permisividad que tienen en tiempos de precampaña y los de campaña electoral.
“Obviamente que cuando ya inician las campañas se endurecen algunas situaciones. Acá hay que tener cuidado de no distraer recursos en todo este tiempo, hay que vigilar que nada que se llevan los vehículos oficiales, aunque sea en un horario inhábil”.
Ejemplificó el caso de algún funcionario de cualquier nivel que acudiera a un acto proselitista durante la precampaña en horario laboral, pero además utilizando un vehículo oficial, “cualquiera de ellos puede ser sancionado”.
Sobre los funcionarios de primer orden, dijo que pueden participar en actos políticos o mítines solamente en días festivos o vacaciones.
“Entonces todo esto nos lleva a una serie de acciones donde todavía la Secretaría de Administración tendrá que emitir o reiterar la disposición en términos de qué hora a qué hora vamos a considerar horario oficial, para poder tener esa información muy puntual”.
Expuso que de recibir denuncias de este tipo, la SFP la turnaría “a la instancia correspondiente” para que reciba la sanción de ley que habrán de aplicar tanto la Fepade como la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas, “que son las que tendrán que tener conocimiento”.

Ortiz Medina también menciónó que ha establecido ya contacto con el IEEZ y lo hará próximamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la colaboración conjunta en un programa de capacitación mediante el que den a conocer a los servidores públicos justo, “cuáles son las disposiciones en la materia” a fin de que no incurran en delitos electorales como los ya citados.
Tras esa capacitación que está en proceso de definirse respecto de quien la impartirá, si las dependencias del Ejecutivo o las instituciones electorales, se establecerá un plan de acción por parte de la SFP para vigilar que no se destinen recursos y vehículos oficiales a actos partidistas de proselitismo político.
“Tenemos un programa que estamos por suscribir con la Función Pública Federal que también se denomina Blindaje electoral y que tiene que ver con el área de Contraloría social a través de la cual también se distribuirán trípticos para que la propia ciudadanía pueda denunciar si advierte que hay situaciones de esta naturaleza”, también anunció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img