27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con una toma de rehenes, reos planeaban fugarse: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Una fuga masiva con toma de rehenes. Esto era lo que pretendían llevar a cabo varias decenas de reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas con las armas, la granada y los demás objetos prohibidos que fueron encontrados el 28 de diciembre al interior del reclusorio.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, apuntó que eran 51 los internos que pretendían huir del penal el último día del año, durante la jornada de visita de los familiares de los reclusos, a quienes planeaban tomar como rehenes para perpetrar el plan.

- Publicidad -

Por este hecho, precisó, fueron trasladados a penales federales dos personas identificadas como los líderes de este plan, aunque no descartó que pueda haber otros cabecillas del grupo que continúen en Cieneguillas.
La investigación, dijo Camberos Hernández, la está realizando la Procuraduría General de la República (PGR) debido al tipo de armas que fueron encontradas y puntualizó que el delito que se está indagando es el de la introducción de estos objetos al centro de reclusión por lo que, aparte de a los internos, también se está interrogando al personal de custodio.
El día 28 del mes pasado fueron aseguradas dentro del penal cuatro armas cortas, una granada, 56 objetos punzocortantes hechizos y 21 objetos contundentes elaborados con madera y metal; además de 12 teléfonos celulares, sogas fabricadas con cobijas, bolsas con marihuana y una manta en la que se leía un mensaje en contra de las autoridades.

En la rueda de prensa dada este jueves, Camberos Hernández precisó respecto a ese operativo que las armas y la granada fueron halladas en las bases de las celdas, perfectamente enyesadas y pintadas después de haber hecho una perforación para introducir los objetos. Mientras tanto, los aparatos telefónicos se localizaron en muebles con doble fondo.
Fue en este punto en el que advirtió que con estas armas y granadas tenían un plan de una fuga masiva utilizando rehenes en el día de visita planeado para el día último del mes.
Se supo de este plan, también, por un mapa encontrado en una de las celdas de los involucrados ya reubicados, en el que se había trazado la ruta que seguirían en su fuga.
Uno de los líderes se encontraba preso por los delitos de homicidio y secuestro, mientras que el otro tenía en su historial cuatro homicidios y tres feminicidios. Ambos, precisó el secretario de Seguridad Pública, pertenecían a un mismo grupo delincuencial, al igual que el resto de internos que planeaban fugarse.
Ante la pregunta de si ha habido más casos de hallazgos como el de hace una semana y planes de esta magnitud, Camberos Hernández aseguró que sí (…), el penal tristemente es célebre por la fuga hace años de 53 internos y concluyó que otras fugas se han dado por túneles de ocho o 10 personas.

Sostuvo que la vigilancia y las revisiones son constantes; sin embargo, destacó que uno de los principales problemas del Cerereso varonil de Cieneguillas es que está considerado de mínima-mediana seguridad, para eso da su infraestructura, pero tenemos personas de alta peligrosidad entre los que mencionó al menos 160, es decir, aproximadamente el 10 por ciento del total.

Disminución de incidencia delictiva
Antes de abordar el plan de la fuga masiva que tenían los internos de Cieneguillas, el secretario se refirió a las estadísticas de incidencia delictiva con las que Zacatecas cerró el 2017 y, utilizando datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), expuso que en la mayoría de los delitos considerados de alto impacto la entidad no es de las más violentas.
Con cifras que abarcan el periodo de enero a noviembre, Camberos Hernández apuntó que el número de homicidios reportados en la entidad representaron el 2.27 por ciento del total del país, mientras que el incremento del 26.1 por ciento que hubo respecto al año anterior coloca al estado como el número 17 en cuanto a aumento en este delito.
Mientras que en los casos de secuestro, con una variación a la alza en comparación a 2016 del 77.8 por ciento, Zacatecas sí está como quinto estado con peores cifras, en extorsiones el secretario indicó que los 170 casos denunciados representan el 3.4 por ciento del total nacional.

En robo a vehículo, por otra parte, destacó que Zacatecas fue una de las nueve entidades que logró una disminución de la incidencia.
Ante esto, el funcionario concluyó que los resultados de estas cifras reflejan la dinámica de los grupos delincuenciales, pero también el trabajo desarrollado por el gobierno del estado para evitar que los miembros de los tres grupos (que están en la entidad) actúen de manera impune en contra de zacatecanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -