10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia Profeco primera revisión del precio de la tortilla de este 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Zacatecas, a través de su coordinación local del programa ¿Quién es quién en los precios?, inició ayer el primer recorrido de su monitoreo diario del precio de la tortilla de este 2018. Se verificaron cuatro expendios de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe donde sólo en uno se registró un incremento de 50 centavos respecto del precio previo de 12 pesos.
Desde el 2017 el kilo de tortillas en la entidad se vende en los diferentes expendios entre los 10 y los 14 pesos, precisó el coordinador del programa, Raúl González Carrizales.
“Hoy nos tocó visitar cuatro tortillerías, dos en Guadalupe, dos en Zacatecas; de las cuatro una siempre ha estado –el precio de la tortilla- en 14 pesos, otra en Zacatecas (colonia Tres Cruces) aumentó de 12 a 12.50 pesos el kilo, y las otras dos de Guadalupe se mantuvieron en 12 pesos”.

- Publicidad -

González Carrizales dijo que el monitoreo del precio de este alimento básico se realiza durante todos los días, todos los años.
“Todos los días vamos a estar viendo en cuánto está la tortilla en las diferentes tortillerías que tenemos registradas como muestra en el estado y nos vamos sobre todo a asegurar que estén dando el kilo completo sin que pesen el papel o la servilleta”.
Añadió que en caso de registrar algún aumento se reportará a las oficinas de Profeco en la Ciudad de México al igual que se hace con otros productos básicos, “y ya nos dicen si es normal o está sobrepasado”.

Dijo que al verificarse un aumento, los expendedores deberán exponer una justificación, quizás los aumentos en los precios de la gasolina, el gas o la electricidad o en los insumos como el maíz o el nixtamal.
“Lo tienen que justificar, si no lo justifican se manda el dato a México donde verán si es necesario imponer sanciones”.
Recordó que todos los precios de los productos básicos fluctúan según la operación del libre mercado pero lo que Profeco vigila es la existencia de aumentos desproporcionados.

“Si nosotros detectamos que un producto se eleva de manera desconsiderada y no hay una justificación congruente ya se inicia una investigación” que, incluso, puede derivar en una denuncia penal si se detectan indicios de que hubiera prácticas de especulación.
Raúl González Carrizales concluyó que hasta el momento no se ha presentado un aumento desmedido en el precio de la tortilla en Zacatecas.

“Ha estado dentro de los estándares normales”, pero en lo que queda de la presente semana y la próxima “se va a ir viendo si es que aumenta o no”.
Agregó asimismo que entre enero y febrero es acostumbrado que se inicie un operativo de verificación de pesas, que subrayó, no es oficial, pero que se ha venido realizando año con año.
Independientemente de ello dijo que los consumidores son libres de denunciar a los expendedores si consideran que una tortillería, supermercado o tienda que utilice instrumentos de medición estuviera entregando kilos “incompletos”.
El número de Profeco Zacatecas para hacer la denuncia es el 92 206 11 y en Facebook la página es Profeco Delegación Zacatecas, “y nosotros tenemos que ir al establecimiento a hacer la verificación”.
Dirigiéndose a los proveedores agregó que también pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad para solicitar que se les calibren sus instrumentos de medición.

“Dicen, necesito que vengan a calibrar mi báscula, se les da un número de captura con el cual ellos depositan en el banco y luego lo traen y ya nosotros vamos a hacerle la calibración de sus instrumentos, les colocamos un sello y éste demuestra que la báscula está bien calibrada, que está dando los kilos completos”.

Este martes 2 de enero el periódico La Jornada publicó las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac), quien anunció el incremento del precio del producto básico entre 1.50 a 3.00 pesos por kilo dependiendo de la zona del país.

El sustento para ello precisa la nota del corresponsal en el Estado de México, Javier Salinas Cesáreo, es la elevación de precios “en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz”.
“Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, informó que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -