25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Docentes universitarios deciden continuar paro de labores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Les prometen pagar el 11 de diciembre segunda parte de Programa de Estímulos

- Publicidad -

Luego de reunirse la noche de este lunes, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) decidieron continuar con su paro laboral, a la espera de que el Rector Antonio Guzmán Fernández les entregue un documento en el que formalice la fecha del segundo pago del Programa de Estímulos.

Vía telefónica, el Rector se comprometió a pagar la segunda parte el día 11 de diciembre, por lo que los profesores decidieron continuar con el paro laboral este martes y concluirlo si se les entrega un documento formal. El pago de la primera parte sería posible gracias a un préstamo solicitado al sindicato.

Miguel Moctezuma Longoria, uno de los docentes beneficiarios del Programa de Estímulos, comentó que se esperaba realizar algunas modificaciones a la propuesta de la Rectoría, porque en el oficio que se les hizo llegar solamente les ofrecía el pago de tres meses y otros tres meses “quedaban en el aire”.

Es decir, en primer momento el Rector ofreció solamente pagar la mitad, lo correspondiente a tres meses, pero desde su punto de vista era positivo porque en toda la semana pasada se negó a ello mediante varios argumentos.

Recordó que los docentes le sugirieron que recurriera a un préstamo con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), pero nunca respondió y ahora en su misma propuesta, en la que menciona que solicitó el recurso a ese gremio, se demuestra que esa era una opción viable.

Otro planteamiento de los docentes, agregó, fue que se entregara una solicitud en la Legislatura del estado, pero el problema fue que el Spauaz, el Stuaz, los docentes y la Rectoría “jalaron para lados diferentes”.

Cuando el Rector les hizo llegar su propuesta de pago, de solo la mitad del recurso que adeuda, Moctezuma Longoria dijo que había pocas personas presentes y por lo tanto decidieron no tomar una decisión precipitada, motivo por el cual convocaron a una reunión por la tarde-noche.

Informó que la postura de los profesores estuvo dividida respecto a aceptar o no la propuesta de la Rectoría, pero desde su perspectiva había que aceptar bajo algunos condicionamientos.

“Yo creo que sí se puede aceptar pero hay que condicionar a que le ponga fecha al siguiente pago. Es decir, debe decirnos que nos va a pagar en los primeros días de diciembre, porque si lo dejamos suelto no lo va a hacer”, enfatizó.

Además, manifestó que otra inconsistencia en el documento del rector, es que para el pago de la segunda parte solamente se compromete a realizar gestiones, por lo que no hay certeza de que en realidad se realice.

Afirmó, por ejemplo, que el Spauaz pudo haber prestado los 17 millones de pesos, pero la Rectoría solamente pidió una parte para calcular la capacidad de reacción de los docentes adscritos al Programa de Estímulos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -