25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Luis Flores Romero, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Participó con Estación gentuza, poemario que fue elegido de entre un total de 155
  • El jurado consideró el «riesgo estético que asume […] en términos de un reencuentro con la sonoridad y el sentido lúdico de la tradición poética»
  • El escritor de 30 años de edad recibirá su galardón el próximo 8 de diciembre en la ciudad de Zacatecas

El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2017 que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) distinguió, de entre 155 poemarios originales, el denominado Estación gentuza, de Luis Flores Romero, quien concursó con el seudónimo «Tempo».

- Publicidad -

El jurado, conformado por los poetas y críticos literarios Minerva Margarita Villarreal Rodríguez, Eduardo Zambrano Treviño y Margarito Cuéllar Zárate, determinó por unanimidad entregarle premio en consideración del «riesgo estético que asume su propuesta en términos de un reencuentro con la sonoridad y el sentido lúdico de la tradición poética».

El premio, consistente en dinero en efectivo, diploma y la publicación del poemario, será entregado el próximo 8 de diciembre en el foyer del teatro Fernando Calderón en el contexto de celebración del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que se celebrará los días 6 al 9 del mismo mes en la capital del estado de Zacatecas.

Entrevistado vía telefónica por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, poco después del anuncio hecho por el notario público Fabián Torres, el poeta, de 30 años de edad y habitante de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, se dijo «contentísimo» de recibir el premio por conocer su prestigio nacional, que, expresó, ha sido enriquecido por los autores que ha distinguido.

En el acto de apertura de la plica estuvieron presentes el rector Guzmán Fernández, el principal promotor del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, José de Jesús Sampedro, y el director del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, entre otros universitarios, así como el notario público Fabián Torres.

Ésta es la primera vez que el Premio Nacional de Poesía es respaldado con recursos federales etiquetados desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, traducidos en un millón de pesos, gestionados por instrucción del rector de la UAZ, dijo el director del Área de Arte y Cultura de esta Máxima Casa de Estudios.

 

Luis Flores Romero

Nació en la Ciudad de México en 1987. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado poesía en algunas revistas impresas y electrónicas. Ha impartido talleres de versificación y creación poética. Es autor del poemario Gris urbano, publicado en 2013 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) (con él que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Jaime Reyes” en 2009), de Sonetos ñerobarrocos, publicado en 2016 por Gorrión Editorial, y de Lotería del baladro, publicado por el Instituto Cultural de Aguascalientes en 2017 (Premio Nacional de Poesía Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2016). Becario, en el área de poesía, de la Fundación para las Letras Mexicanas durante los periodos 2010-2011 y 2011-2012, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2015-2016. Desde 2014 conduce un programa de literatura en Radio UNAM. En redes sociales, con el heterónimo de Lufloro Panadero, comparte versos satíricos.

 

 

Foto: CORTESÍA DE LUIS FLORES ROMERO

Foto: CORTESÍA DE LUIS FLORES ROMERO

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -