Las + Recientes

Tello propone la creación de un fideicomiso o fondo de pensión para trabajadores migrantes

Tello propone la creación de un fideicomiso o fondo de pensión para trabajadores migrantes
El gobernador Alejandro Tello Cristerna visitó Vetagrande, acompañado del secretario de Hacienda, Antonio Meade n foto: andrés sánchez
  • Es una iniciativa interesante y sí podría crearse una figura legal: Hacienda

El gobernador Alejandro Tello Cristerna propuso la creación de un fideicomiso o fondo de pensión para trabajadores migrantes, el cual funcionaría a partir de la retención del 1 o 2 por ciento de las remesas que estos envíen a Zacatecas a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y cajas de ahorro.

Durante la visita a Zacatecas de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, el titular del Ejecutivo manifestó que los migrantes “siempre han pedido al Gobierno del Estado que busquemos la figura financiera, de que si ellos le envían a su mamá 100 dólares, por ejemplo, pudiera irse 1 o 2 dólares a una subcuenta, pero sabrán que mañana van a encontrar aquí un fondo de pensiones como el que nosotros tenemos con las Afores”.

En respuesta, el funcionario federal manifestó que es una iniciativa interesante y sí podría crearse una figura legal para constituir ese fondo y para ello “podemos construir espacios de diálogo entre Bansefi y el ahorro voluntario o complementario a las Afores y vamos a trabajar para buscar generar estos vínculos con el Sistema de Ahorro para el Retiro que, en conjunto con Bansefi y las cajas, se puede ofrecer vehículos de ahorro de largo plazo”.

El titular de la SHCP y el gobernador encabezaron un acto protocolario en el municipio de Vetagrande, donde anunciaron que el Bansefi, a través de la denominada [email protected] Red de la Gente y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), implementarán mecanismos para garantizar que los familiares de migrantes zacatecanos, especialmente los que viven en comunidades alejadas, reciban de manera fácil y segura las remesas procedentes de Estados Unidos.

La intención es que ambas instituciones respalden a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a fin que se multipliquen los puntos donde los zacatecanos puedan recibir a tiempo y con seguridad sus remesas, que son la segunda fuente de ingresos del país y de las cuales Zacatecas recibió en 2016 en promedio 870 millones de pesos tan sólo mediante mecanismos formales.

En ese sentido, Meade Kuribreña expuso que las cooperativas afiliadas a la Concamex brindarán una atención financiera integral a familias de migrantes para hacer más eficiente el envío de remesas internacionales y facilitarles productos de ahorro y crédito que les permita a las familias acceder a mejores tasas bancarias. Además, el Bansefi fungirá como responsable ante las empresas e instituciones para asegurar el cumplimiento de los contratos que rigen las relaciones comerciales.

Comentó que para mucha gente era complicado enviar y recibir remesas, pero con el Bansefi y las cooperativas de ahorro se ha facilitado, ya que las sucursales red tienen presencia en más de 900 municipios del país.

Asimismo, informó que en 2016, la cantidad de dinero que ingresó el país por concepto de remesas fue de 26 mil millones de pesos, lo que la convierte en la segunda fuente de recursos del país. De ahí la necesidad de generar mejores mecanismos de envío de ellas y una de estas es a través de dichas cooperativas cuya comisión es baja y el tipo de cambio de la moneda es atractivo.

El mecanismo consiste en que, por medio de [email protected] Red de la Gente, las personas soliciten a sus familiares que envíen dinero a través de los grupos financieros afiliados al programa. Después, el connacional proporcionará un folio que la remesadora otorgará para que se pueda cobrar el dinero de manera rápida, segura, cerca de la localidad y sin pagar comisiones, ya que éstas ya las pagaron en Estados Unidos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ