10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Frente al retorno creciente. Una política de Estado de Desarrollo, Migración y Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RODOLFO GARCÍA ZAMORA •

Durante 34 años el gobierno mexicano ha sido incapaz de promover verdaderas políticas públicas de desarrollo económico y social que generen empleo e ingreso suficiente, bienestar y equidad para toda la población del país. En este sentido en ese periodo el gobierno mexicano ha manejado tres mentiras como supuestas panaceas para el desarrollo económico nacional: el modelo de privatización neoliberal de 1982, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994 y la profundización del modelo neoliberal con la privatización y transnacionalización de todos los recursos naturales y las telecomunicaciones mediante las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto en  2012 y 2013.  El resultado ha sido el fracaso total en términos de empleo, profundización de la pobreza y violencia generalizada en todo el país. Dichas consecuencias fueron atenuadas durante tres décadas por el crecimiento enorme de la migración internacional de México a Estados Unidos que actuó como “válvula de escape” ante los problemas económicos estructurales de pobreza, desigualdad y desempleo, la incapacidad del gobierno nacional, y la destrucción del tejido económico, social y cultural del país con la expulsión de 12 millones de mexicanos.

- Publicidad -

En los últimos ocho años en que la crisis económica en Estados Unidos ha generado estancamiento, desempleo creciente, el retorno y deportaciones de más de 3 millones de mexicanos urge el diseño de verdaderas políticas públicas de Desarrollo Integral, Migración y Seguridad Humana que incidan en las causas estructurales de la expulsión de millones de mexicanos al exterior y permitan la reintegración de los más de 3 millones de retornados actuales y los que vengan a futuro.

A finales de 2016, México y Zacatecas chocan con el futuro cuando se devalúa el peso 20%, siguen cayendo las exportaciones petroleras y subiendo las importaciones de gasolina (17 mil millones de dólares), se reduce la inversión extranjera directa y la deuda pública llega a 9.8 billones de pesos (50% del PIB nacional), crece el desempleo, la informalidad, las violencias en todo el país y el repudio generalizado al gobierno mexicano. Esta situación se profundiza con las amenazas de guerra económica y política contra México del presidente electo de Estados Unidos de deportación de 5.8 millones de mexicanos, gravar con 20% de impuestos a las exportaciones mexicanas, gravar con 2% las remesas migrantes, desmantelar el TLC y construir un muro pagado por México entre ambos países. La incertidumbre y la inestabilidad económica y política crece en todo el país por la enorme dependencia y subordinación a que se le ha sometido en las últimas décadas y por la persistencia de la migración y las remesas en zonas atrasadas como Zacatecas que constituyen parte fundamental de su reproducción económica y social. En nuestro estado, ese fin de año sufrimos un gobierno fracasado, en quiebra financiera con una deuda de 7 mil 800 millones de pesos por la corrupción e impunidad del gobierno de Miguel Alonso y en quiebra técnica y de gestión estatal por la incapacidad e ignorancia de la mayoría de sus integrantes, operadores políticos, exfuncionarios y recomendados de Miguel Alonso, que al no contar con  ninguna propuesta seria de desarrollo económico y sectorial para Zacatecas, al no cumplir con su compromiso de generar 8 mil empleos anuales y erradicar las violencias, en bancarrota financiera y política impone nuevos impuestos y más deuda a la población estatal para encubrir la corrupción del gobierno anterior, del cual Alejandro Tello formó parte, y tratar de sobrevivir en su raquítica  administración. Los impuestos afectaron a las grandes corporaciones mineras en el estado, las cuales han instrumentado la prensa, a sus sindicatos y organizaciones de profesionistas mineros como grupos de choque y de presión contra el gobierno de Tello. La puntilla ha sido el apoyo de Peña Nieto  a esas corporaciones en contra del impuesto ecológico. Así, quiebra financiera y política en México y en Zacatecas, sin ninguna propuesta alternativa ante la guerra económica y política contra México y sin ningún proyecto económico serio en Zacatecas de desarrollo sectorial y regional que genere los 8 mil empleos prometidos y los 6 mil o 10 mil adicionales que se agreguen anualmente de las amenazas de mayores deportaciones de Estados Unidos.

Hemos explicado y escrito reiteradamente que el retorno creciente de migrantes cuestiona toda la estructura económica, social, política e institucional del país, del gobierno federal y estatal para integrar a más de 3 millones de retornados y sus familias en los últimos ocho años. Crecen los discursos oficiales, las visitas a Estados Unidos de funcionarios y políticos de todos los colores, pero, no existe ninguna propuesta seria federal, ni estatal, para incidir en las causas estructurales de la migración y de apoyo integral a la reinserción de los migrantes retornados y sus familias.

En este sentido, la Sociedad Civil Transnacional organizada en el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) ha hecho importantes propuestas de políticas migratorias sobre este tema contenidas por vez primera en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en la creación del Programa Especial de Migración (PEM) 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril 2014. El cual pese a estar firmado por el Presidente Peña Nieto y doce secretarios de estado no es vinculante y sólo recibió 52 millones de pesos de presupuesto en 2015, cuando el ejecutivo destinó ilegalmente mil millones de pesos a la excandidata presidencial de derecha para sus actividades políticas y personales en Estados Unidos.

En ese contexto, considerando que hasta ahora las organizaciones de migrantes, sus familias y comunidades no son sujetos de políticas públicas de derechos hacia ellos y que son excluidos en el debate, diseño y aplicación de las políticas de desarrollo, migración y derechos humanos, las Federaciones de Clubes de Migrantes Zacatecanos, el COMPA, la Universidad Autónoma de Zacatecas, organizaciones de migrantes, ONGs  de diversas partes de México y ciudadanos en general,  realizamos el pasado 29 de abril de 2016 en la Ciudad de Zacatecas el Foro Binacional de Migración “Los migrantes como sujetos de la transformación de México y Zacatecas” con el objetivo de conocer las propuestas de los migrantes mexicanos y zacatecanos para poder actuar como actores sociales de la transformación de México y de Zacatecas, de su estructura institucional, del diseño de políticas y programas públicas para incidir en las causas estructurales de la migración con el establecimiento del empleo y bienestar como las prioridades de la agenda nacional y estatal.

Con una amplia participación de más de 100 personas en cinco mesas de trabajo las principales propuestas  para la Agenda Nacional son las siguientes:

  1. Fortalecimiento de la Sociedad Civil transnacional para incidir en la reorientación económica, social y política del país con cuatro prioridades: democracia participativa, empleo, bienestar y soberanía nacional.
  2. Establecimiento de Política de Estado sobre Desarrollo Integral, Migración y Derechos Humanos que incida en las causas estructurales de la migración y que ésta a mediano plazo sea una opción y no una necesidad como sucede hasta ahora. Esa Política debe ser transversal, integral y de largo plazo reconociendo que hoy México tiene las cuatro dimensiones de país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
  3. Políticas públicas con enfoque de derechos plenos para todos los ciudadanos, en particular, para los migrantes y sus familias que siguen siendo excluidos de la agenda nacional y estatal. No existen planes, programas, ni presupuestos de ellos.
  4. Garantizar derechos plenos a los migrantes. Derecho al trabajo, alimentación, salud, educación y derechos políticos de votar y ser votados. Compromiso del Estado mexicano con el establecimiento de la credencialización masiva en el exterior que posibilite el voto electrónico, eficiente, rápido y barato, para los siguientes procesos electorales en todo el país en el 2017 y 2018. Superar la exclusión y el engaño del gobierno mexicano, los partidos, el INE y el sistema político hacia los migrantes mexicanos en el exterior del voto postal como coartada para evitar su participación masiva en la elección de las autoridades mexicanas.
  5. Qué el Ejecutivo Federal y Legislativo junto con todos los partidos políticos acuerden que el Programa Especial de Migración (PEM) sea  VINCULANTE y se integre en las políticas públicas, planes y programas federales y estatales con el respaldo financiero, técnico y jurídico correspondiente con un respaldo presupuestal en el 2017 y años siguientes en forma proporcional al aporte migrante a la economía nacional (2016 26 mil 970 millones de dólares aporte nacional y 879 millones de dólares en Zacatecas)
  6. Fortalecimiento de las iniciativas de salud hacia los migrantes mexicanos y sus familias en México y los Estados Unidos.
  7. Articular todo el sistema nacional de educación, ciencia y tecnología bajo una visión transnacional de 157 millones de habitantes de origen mexicano que viven en México y los Estados Unidos.
  8. Diseño de una verdadera Política Exterior de México que defienda permanentemente los derechos e intereses de todos los mexicanos y apoye el fortalecimiento de las organizaciones migrantes y su empoderamiento ciudadano en aquel país.
  9. Articular verdaderas políticas púbicas de apoyo a la reinserción integral de los migrantes y sus familias como las que propone el PARIMYF con la investigación hecha por la UAZ y diferentes organizaciones del Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) en seis estados de México.
  10. Respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, a los que transitan por el país, los que se establecen aquí y los que retornan.

A nivel de Zacatecas, luego de más de 470 años sigue exportando personas y minerales como expresión del desarrollo del subdesarrollo y considerando que durante 40 años no ha existido la voluntad política, ni la capacidad, de ningún gobierno estatal de ir más allá del asistencialismo a los migrantes y el control de sus organizaciones, URGE el diseño de verdaderas políticas públicas de desarrollo integral, migración y derechos humanos, que reconozcan que también en Zacatecas crecientemente aumentan los rasgos de entidad de origen masivo de los migrantes, retorno creciente, tránsito y destino, las propuestas más relevantes para la Agenda Estatal fueron:

  1. Construcción y fortalecimiento de la alianza transnacional con los migrantes y todos los actores sociales interesados en superar el atraso, la marginación, desempleo, corrupción e impunidad en Zacatecas con un proyecto serio de desarrollo integral y sustentable.
  2. Luchar por una política pública de derechos comenzando con el derecho a participar activamente en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en los planes, programas, proyectos y presupuestos anuales para los años siguientes.
  3. Promover que el PEM se convierta en la plataforma de las políticas públicas de desarrollo integral, migración y derechos humanos en Zacatecas mediante un compromiso del Ejecutivo Estatal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial al inicio del próximo gobierno.
  4. Que la Secretaría del Migrante sea la institución responsable de aplicar el Programa Especial de Migración en coordinación con todas las dependencias estatales, las delegaciones federales y los municipios con todo el apoyo financiero, técnico, jurídico y de recursos humanos capacitados para que pueda funcionar realmente como  la Secretaría responsable de las políticas públicas de desarrollo, migración y derechos humanos.
  5. Que las organizaciones migrantes, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas participen activamente en los organismos de rendimiento de cuentas, control social y transparencia de la Secretaria del Migrante y de todo el gobierno estatal.
  6. Qué la política económica del siguiente gobierno tenga como prioridades centrales el empleo y el bienestar para todos los zacatecanos, erradicando el asistencialismo y los programas sociales como mecanismos de control político.
  7. Qué se garantice el derecho a la salud y educación de calidad a todos los migrantes y sus familias en Zacatecas y los Estados Unidos.
  8. Realizar una reforma integral a todo el sistema educativo estatal, articulando las actividades de ciencia, tecnología e innovación con dos ejes centrales: formación integral para la ciudadanía participativa y el desarrollo comunitario y regional en el estado.
  9. Erradicación de las violencias en Zacatecas contra los migrantes y la población en general garantizando los derechos humanos a toda la población que viva o pase por Zacatecas.
  10. Establecer una Política de Seguridad Humana basada en el empleo, alimentación, salud,   educación y vivienda como único antídoto serio contra las violencias. La política de seguridad pública debe ser complementaria, profesional, transparente y apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Al final de ese Foro Binación presentamos propuestas  concretas de Agenda Nacional y Estatal, acciones inmediatas a corto y mediano plazo.  Entonces y ahora la respuesta está en el Gobierno Mexicano, el Gobierno y el Congreso de Zacatecas, los partidos políticos y sus ayuntamientos. Esta es la oportunidad de superar la vieja forma de gobernar excluyendo a los ciudadanos del diseño y aplicación de las políticas gubernamentales y sus presupuestos. Transitar a políticas públicas verdaderas, hacia la gobernanza, significa integrar permanentemente a todos los ciudadanos en México, Zacatecas y los Estados Unidos al ejercicio del poder público, a su evaluación, control social y sanciones. Creemos que sólo con esta forma de gobernar ciudadanizando todos los espacios de administración y representación pública se podrán erradicar las violencias y la economía de la muerte que padece México y Zacatecas. Si el gobierno y la clase política en su conjunto persisten en sus forma obsoleta de actuar, los participantes del Foro Binacional tenemos ya las Agendas Nacional y Estatal como guía para nuestra lucha y trabajo transnacional permanente, para construir proyectos alternativos de país y de Zacatecas con todos los aliados en México y el mundo que luchan por un proyecto semejante de democracia, empleo, bienestar y seguridad humana para todos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -