9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sancho, el bastón de El Quijote

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ •

La Gualdra 228/Literatura

- Publicidad -

Vladimir Nabokov consideraba que una de las figuras fundamentales en la novela de El Quijote era, sin duda alguna, Sancho Panza. Sancho es un elemento que se incorpora luego de que don Quijote tuvo sus primeras aventuras solo, no se explica mucho al lector cómo fue que se conocieron o más particularidades de ese primer encuentro entre los personajes. Lo que resulta innegable es que gracias a Sancho, la novela de Cervantes puede funcionar en más de una forma.

Sancho no sólo es un “personaje secundario” en la historia de Cervantes, sino también un símbolo más que importante en la crítica que construye el autor. Esto se ve especialmente en la segunda parte de El Quijote, cuando se narran las aventuras que vivió Sancho en la ínsula de Barataria, en donde se conjuga lo utópico, que el pueblo llegue al poder y lo maquiavélico, en el sentido de práctica del poder político.

Si recordamos el capítulo XXXII de la segunda parte, De la respuesta que dio don Quijote a su reprensor, con otros graves y graciosos sucesos, en donde se narra el encuentro entre don Quijote, Sancho y los duques, resalta que, nunca se especifica el origen y función de los duques. El relato se convierte en un “metarelato” ya que el duque reconoce a don Quijote y a Sancho Panza, porque ha leído la obra de Cervantes. Lo más importante de este encuentro es que se demuestra que la élite también merece divertirse y quien lo divierte es el pueblo.

Así, los duques ven en el Quijote y Sancho la oportunidad de entretenerse con una serie de bromas que pondrán a prueba a ambos personajes, propiciando así el desenlace de la aventura que había comenzado en la primera parte de la obra para Sancho: ser gobernado de una ínsula.

En el capítulo XLV, de la segunda parte, De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula y del modo que comenzó a gobernar, se puede apreciar, como lo hablamos en columnas pasadas, estimado lector, que la sabiduría de Sancho supera las expectativas. El antiplatonismo de Cervantes se evidencia con Sancho, ya no es necesario aquel gobernador filósofo, cualquiera puede serlo si tiene un poco de sentido común. ¿Está usted de acuerdo con Cervantes, estimado lector?

 

*Twitter: @RbkMej

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-228

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -