23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Entregan a Martha Canfield el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El poeta jerezano registró su esperanza en no olvidar las raíces, expresa galardonada

- Publicidad -

■ El legado del  escritor permanece vigente en el análisis permanente de su obra: Santoyo

Martha Canfield (Montevideo, Uruguay, 1949),  escritora, ensayista, traductora y compiladora de poesía de nacionalidad italo-uruguaya, fue galardonada al mediodía de ayer con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2015, mismo que le fue entregado en el Teatro Hinojosa de Jerez de García Salinas, Zacatecas, de manos de Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.

Con la distinción que han recibido entre otros, José Emilio Pacheco,  Eduardo Lizalde, Juan Gelman, Juan José Arreola, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis y Alfonso García Morales,  se reconoce desde hace 18 años, a quienes difunden y promueven desde su propia creación a las letras iberoamericanas, pero especialmente, la obra del poeta jerezano considerado un hito en la historia de la literatura mexicana.

En su mensaje, Candfield, quien ha traducido la obra del bardo, tanto al francés como al italiano, expuso acerca de la última de sus poesías, que apuntó, fue escrita ya con grandes sacrificios por verse afectado en su salud, la esperanza y desazón en torno al tema de la patria.

López Velarde, dijo, registró su esperanza en que el Estado mexicano pudiera recuperar el mensaje de la patria chica, “que entendiera”, destacó, “que las raíces no se deben olvidar (…) lo que habían sido ideales iniciales de la Revolución mexicana”.

No obstante, el autor también expresó en la misma composición poética su incertidumbre acerca de este destino: “¿y si todo eso no hubiera sido cierto?, ¿y si todo eso se perdía?”.

Como resolución del conflicto, la escritora aseveró, es la esperanza la que triunfa, expuesta en los últimos versos de la obra donde López Velarde mediante los que ofrece un consejo al país: “Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre fiel a tu espejo diario”. Esto es, observó: “no olvides tus raíces, no te uniformes”.

Con este mensaje  Martha Canfield cerró su intervención, no sin actualizar las palabras del poeta zacatecano caracterizándolo como un visionario respecto a los efectos de la industrialización y por su defensa de la naturaleza. Y lo ubicó en este contexto como un ecologista ante litteram.

“Creo que la palabra globalización que todavía no existía en su época, él de alguna manera este concepto lo previó y lo sufrió, lo vivía como una tragedia. Él previó lo que podía ser la destrucción de nuestro planeta”.

Sobre los aspectos formales de la poesía de Ramón López Velarde, Martha Canfield también expuso “su extraordinaria fascinación” ante su obra, pues oponiéndolo a Pablo Neruda dijo del jerezano, no es un poeta inmediato sino que desconcierta e inquieta, así dijo, es “para nada fácil”.

Un hecho que pudiera ser la razón de sus pocos lectores, adelantó, pero que invita no obstante, a leerlo más.

En representación de Gobierno del Estado, Jaime Santoyo Castro, dijo que “el legado de López Velarde permanece vigente en el análisis permanente de su obra poética como resultado, precisamente, de sus admiradores, de aquellos, de aquellas, que tienen y han tenido la capacidad suficiente para entrar en el alma de la capacidad creadora” del autor.

En este sentido destacó a Martha Canfield como “una magnifica escritora de valor universal que hoy Zacatecas le entrega un reconocimiento por su calidad” en deferencia a su análisis y difusión de la obra de Ramón López Velarde.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), destacó de este premio, inscrito en la celebración Las Jornadas Lopezvelardeanas, ha cobrado con la reciente administración su auténtica dimensión iberoamericana al entregársele a escritores de nacionalidad extranjera, y luego de solo recibirlo varones, distinguir a dos autoras: Dolores Castro Varela y la propia Martha Candfield.

El funcionario se dirigió a esta última para solicitarle que en la próxima celebración de las jornadas, ayude a la difusión de la obra del autor de La sangre devota en Italia, donde la escritora radica, mediante actividades “académicas, literarias o poéticas” relativas a su obra.

La medalla,  reconocimiento y premio económico de 200 mil pesos que constituyen el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2015, le fueron entregados a Martha Canfield en presencia de autoridades del ámbito municipal y estatal de los tres poderes, y asimismo, del entorno académico.

La escritora es egresada del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia, que fundado en 1942, hace referencia a los intelectuales Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo. Ha obtenido una serie de posgrados, algunos de ellos en la Universidad de Florencia, Italia, donde es titular de la materia de Lengua y Literatura Hispanoamericana. En ese país también ha impartido cátedra en las universidades de Nápoles y Venecia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -