9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Producción de cerveza artesanal, un sector “detonante” en la economía de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se trabaja para detectar a todos los pequeños empresarios que hay en la entidad: Del Río

- Publicidad -

■ El año pasado se disparó 25 por ciento el consumo de este producto en el país, expuso

La producción de cerveza artesanal en Zacatecas es considerado como un sector de la economía “detonante” por parte de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, por lo que se trabaja para detectar a todos los pequeños empresarios que hay en la entidad dedicados a esta actividad y, así, poder enfocarse a resolver las necesidades que tengan, explicó la directora de Comercio Interior de esta dependencia, Janeth del Río Pérez.

La funcionaria informó que actualmente se tienen identificadas seis empresas que fabrican este producto, además de que se tiene conocimiento de otras dos que están operando aunque no se ha tenido todavía acercamiento con ellas y otro par de compañías que han mostrado interés por entrar al sector. Por ello, concluyó, son cerca de una decena de empresas las que laboran en la elaboración de esta bebida.

Explicó que la época actual es oportuna para desarrollar esta actividad debido a que de 2013 a 2014, según se informó en la Convención Nacional de Cerveceros a la que acudieron del año pasado, se disparó en 25 por ciento el consumo de cerveza artesanal en el país.

Aparte de las acciones que puedan impulsarse desde el Gobierno estatal, la directora de Comercio Interior comentó que los propios empresarios zacatecanos ya están trabajando para conformar la asociación de cerveceros artesanales del estado, lo cual consideró que “es un buen punto” porque “cuando integras sectores puedes hacer más y proyectos de mayor impacto”.

Añadió que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo son los municipios donde se asientan estas pequeñas compañías y expuso que se han detectado dos tendencias diferentes de crecimiento en el sector.

La primera tiene que ver con producir una cerveza para comercializarla en un solo lugar, de forma que esto se convierta en un “plus” del sitio en cuestión. Al respecto, comentó que ya hay dos establecimientos que fabrican y venden su propia bebida.

Mientras tanto, hay otra línea de expansión que sí se basa en comercializar de manera más amplia el producto artesanal; incluso, puntualizó, ya hay un cervecero zacatecano que ofrece su producto tanto en la entidad como en San Luis Potosí y Aguascalientes.

El hecho de que este se considere un sector “detonante” ha motivado, explicó, que la Sezac busque incluir a estos emprendedores en el grupo de empresarios zacatecanos que acudan este año a la expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la cual se llevará a cabo la última semana de marzo y en la que se buscan establecer canales de comercialización.

Del Río Pérez recordó que el año pasado acudieron 16 empresarios, entre los que estuvieron representantes del cultivo de aceituna y de los sistemas producto chile y ajo. También estuvo presente el mezcal zacatecano, además de productos de granola y suplementos alimenticios.

También en cuanto a promoción y comercialización de productos zacatecanos, en concreto de mezcal, el director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, René González, informó que a mediados del mes de enero se envió el segundo embarque de esta bebida a Canadá.

Señaló que estas 50 cajas con botellas de mezcal de diversas marcas estatales se destinarán a bares y restaurantes, pero no a la venta al público. No obstante, precisó que sí ha tenido buena acogida este producto en aquel país, lo cual se refleja en que ésta es la segunda ocasión en la que se hace una exportación de estas características.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -