28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Lluvias y bajas temperaturas generan buenas expectativas para el sector agrícola: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estos fenómenos son una forma natural de combatir y controlar las plagas en parcelas: Flores

- Publicidad -

■ En esta temporada prevalecen los cultivos forrajeros, que tienen elevada tolerancia al frío, dice

Las bajas temperaturas y las lluvias con las que ha iniciado el 2015 en el estado de Zacatecas no han provocado más pérdidas en los cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno, informó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

Por el contrario, añadió, estas condiciones climatológicas han generado buenas expectativas para este año en el sector agrícola.

Por tanto, sostuvo que “el hecho de haber empezado el año con precipitaciones pluviales, con estas bajas temperaturas, es altamente motivante para nuestra gente del campo; nos hace pensar que el año va a ser bueno en cuanto a condiciones del temporal”.

Esta expectativa se deriva de que el frío y las lluvias son una forma natural de combatir y controlar las plagas que puedan darse en los diferentes cultivos, por lo que “más que perjuicios, son los beneficios que dejan estos fenómenos”.

En cuanto a las pérdidas, el funcionario expuso que en esta temporada la mayor parte de la siembra es de cultivos forrajeros, que tienen una elevada tolerancia a las bajas temperaturas, por lo que en extensión no se han tenido grandes afectaciones.

Sin embargo, sí recordó que a inicios del año se registraron pérdidas en los cultivos de ajo que se encuentran en la zona de Calera, Morelos, Pánuco y Guadalupe.

En una entrevista anterior, Flores Mendoza había expuesto que el rendimiento de esta zona es de 12 a 14 toneladas y que el costo de producción de cada hectárea puede alcanzar los 50 mil pesos.

En esa ocasión, informó que las pérdidas habían afectado a 53 hectáreas de ajo, del total de 3 mil que se cultivan en la entidad. Teniendo en cuenta los costos aproximados, las pérdidas ascienden en este sector a más de 32 millones de pesos.

Además, el funcionario subrayó que estos agricultores no forman parte del grupo de productores que tienen acceso al seguro catastrófico contratado por Gobierno del Estado.

Por ello, hizo hincapié en la conveniencia de que adquieran su propio seguro ya que, para esos casos, existe un apoyo automático de la Federación, en concreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 50 por ciento del costo total, sin necesidad de hacer algún trámite adicional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -