Caracas. La brigada cubana de médicos forenses suma cuatro días de apoyo a las autoridades venezolanas en labores de acopio e identificación de cadáveres en el estado de La Guaira, la región más devastada por el doble terremoto del pasado 24 de junio. Un equipo de ocho profesionales: cinco médicos legistas, dos antropólogos y un técnico tanatólogo, reciben diariamente entre 50 y 60 casos.
La delegación de Cuba se destaca por sus labores de rescate y en el área de atención sanitaria. Pero algo que hace realmente única la colaboración de La Habana en la respuesta a esta tragedia es el trabajo de la brigada de médicos forenses. Es el único equipo internacional que respalda a los venezolanos en estas lides.
“En cuatro días hemos realizado aproximadamente de 50 a 60 casos diarios de identificación”, relató a La Jornada Ruth Juárez Fontanet, médica legista.
Asimismo, la Brigada Especial de Salvamento y Rescate de Cuba se desplegó en la zona de Caraballeda, una de las más afectadas por el desastre. En las residencias Coral Beach, un grupo de 18 cubanos acomete labores de recuperación de al menos 10 cadáveres que, según información suministrada por la comunidad, estarían sepultados bajo los escombros.
Noel Silva, rescatista, explicó que a partir de la localización de una persona fallecida se estableció el área de trabajo. “Lo principal que hacemos es asegurar las estructuras que se encuentran colapsadas, ya que puede haber algún movimiento y esto evidentemente es un alto riesgo para los brigadistas. Después, liberamos los espacios donde se encuentra la víctima para poder hacer la extracción segura”.
Señaló que la brigada cubana opera en el terreno desde el segundo día después de la tragedia.
Carta de agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum
La presidenta encargada Delcy Rodríguez condecoró la noche del viernes a los brigadistas de 11 países, incluido México, que han participado en las labores de búsqueda y rescate. Todos recibieron la medalla de honor Héroes de Venezuela, en reconocimiento a su labor solidaria. La mandataria también entregó al embajador mexicano, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, una carta de agradecimiento dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como al pueblo y gobierno mexicanos.
Cifras oficiales
El gobierno de Venezuela difundió este viernes, vía redes sociales, un comunicado que actualiza las cifras de los efectos del terremoto del pasado 24 de junio. Hasta el momento se reporta un total de 2 mil 645 muertos y 12 mil 666 heridos. Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 6 mil 462 ciudadanos atrapados o en situación de riesgo extremo.
En cuanto a la infraestructura, el impacto del movimiento telúrico dejó 885 edificios afectados y 189 colapsados por completo. Esta situación mantiene actualmente a 15 mil 50 personas sin vivienda, quienes son ubicadas de forma provisional en 59 campamentos transitorios habilitados por el Estado. Los organismos de monitoreo geológico confirmaron que se han registrado 890 réplicas desde el fenómeno principal.
La vicepresidenta de Salud, Isabel Iturria, informó que 19 mil 136 personas han sido atendidas en los centros asistenciales, de las cuales 15 mil 819 ya fueron dadas de alta. Precisó que esto representa 83 por ciento de los afectados en los siete estados de la región centro-norte-costera. Queda, aseguró, únicamente 7.5 por ciento de los ingresados bajo régimen de hospitalización.
Retorno parcial a clases
El ministerio de Educación informó la noche del viernes que se mantendrá la suspensión de clases en los municipios donde hay zonas afectadas. Mientras en las jurisdicciones que no presentaron afectaciones el calendario escolar se reactivará el lunes 6 de julio. En total, son 23 municipios de seis entidades federales los que continuarán sin actividades de enseñanza.
“La magnitud del desastre generado por el doble terremoto obligó al Estado a tomar acciones inmediatas centradas en garantizar la integridad física de estudiantes y docentes. En los espacios afectados, la prioridad continúa siendo la atención integral de las comunidades, el acompañamiento socioemocional y la revisión exhaustiva de la infraestructura”, indicó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en un comunicado.
Hay esperanzas
Los vecinos de las Residencias Gradisca, en la avenida Intercomunal de Macuto, confían en la recuperación de un grupo de 20 personas que permanecen bajo los restos del edificio. Presuntamente sobreviven en el lugar siete mujeres, siete hombres y seis niños.
Ahí están los topos de México que ejecutan labores de rescate. Mantienen las esperanzas y comentaron que aún hay posibilidades de encontrar personas con vida en este lugar.
“Tenemos fe de que podemos encontrar a alguien con vida, entonces hacemos todo con el mayor cuidado para localizarlo. Cada vez que encontramos una burbuja o un triángulo de vida, realizamos una excursión, nos metemos entre los escombros como topos que somos”, detalló Ramón Paniagua.
Vidas en clave morse
Este viernes se conoció que localizaron con vida al vicealmirante Gustavo Romero Matamoros, jefe de la Policía del estado de La Guaira, a quien las autoridades daban por fallecido. El militar se encuentra tapiado en una cápsula de aire bajo los escombros del edificio Oasis Beach, en el sector Playa Grande, que colapsó el 24 de junio, y se estima que está acompañado de otras 20 personas. Tan sorprendente como la noticia de la supervivencia de este grupo tras 10 días atrapados es la forma de comunicación que este veterano castrense utilizó para enviar señales a la superficie.
El oficial logró comunicarse directamente con su esposa utilizando transceptores de radio y ráfagas de frecuencia emitidas en clave morse. De esta manera, miembros de la policía informaron que se encontraba con vida y se iniciaron las labores de rescate con la participación de la Fuerza Armada Venezolana y varias brigadas internacionales.



