spot_img

Lo Cotidiano [Exposición curada por Joaquin Trujillo] En la Eastern Projects Gallery de Los Ángeles, Ca.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 723 / Arte / Exposiciones 

- Publicidad -

El 27 de junio de 2026 se inauguró en la Galería Eastern Projects la exposición colectiva Lo Cotidiano en la que participan los zacatecanos Fernando Huerta (Villanueva), Ivanko Moses Lee (Río Grande), Juan Carlos Villegas (Potrero de Gallegos, Valparaíso) y Joaquin Trujillo (Ermita de Guadalupe, Jerez); y MnkyUp4 y Don Toledo, de la CDMX; quienes presentan obras en distintas técnicas como pintura, dibujo, linóleo, acuarela, serigrafía, fotografía, instalación y performance. 

La galería está ubicada en 900 N Broadway Suite 1090, Los Ángeles, CA 90012, y la exposición, que puede ser visitada de martes a sábado en un horario de 12:00 a 18:00 horas, permanecerá en exhibición hasta el 18 de julio. Compartimos aquí el texto de la muestra y algunas imágenes, pero para mayor información, los invitamos a que visiten la página: www.easternprojectsgallery.com

Texto de sala:

Lo Cotidiano

A través de lenguajes visuales profundamente personales, moldeados por experiencias culturales, geográficas y de vida particulares, la exposición explora las dimensiones emocionales, culturales y psicológicas que habitan la vida cotidiana.

Derivado del latín quotidiānus, que significa “diario” o “cotidiano”, Lo Cotidiano reflexiona sobre aquellos momentos que suelen pasar desapercibidos y que, sin embargo, configuran silenciosamente la existencia humana: gestos repetidos, rituales íntimos, espacios familiares, encuentros fugaces y memorias heredadas. Lo que a menudo permanece inadvertido se convierte, a través de la mirada de los artistas, en un espacio de reflexión, tensión, belleza y transformación.

A lo largo de la exposición emergen fragmentos de la vida diaria: figuras anónimas, paisajes urbanos y rurales, iconografía popular, recuerdos familiares, gestos íntimos y pequeños rituales que moldean discretamente la experiencia humana. Lo que inicialmente puede parecer familiar u ordinario revela gradualmente una profundidad emocional y una carga psicológica que exponen aquello que suele permanecer oculto, ignorado o fuera de la vista dentro de la experiencia cotidiana.

Cada artista transforma lo común en narrativas visuales complejas, cargadas de contraste, textura, simbolismo y transparencia. Las obras transitan con fluidez entre la documentación y la abstracción, entre la intimidad y la memoria colectiva, generando un diálogo constante en torno a la identidad, la resistencia, el sentido de pertenencia y la frágil belleza que habita en la vida ordinaria.

Más que presentar lo cotidiano como algo fijo o predecible, la exposición lo aborda como un paisaje emocional vivo, moldeado por la memoria, la experiencia social, la historia personal y la presencia cultural. Lo familiar se vuelve vulnerable, poético y profundamente humano.

A medida que las obras se entrecruzan en el espacio expositivo, generan una conversación visual donde conviven múltiples perspectivas: momentos de soledad y comunidad, silencio y tensión, presencia y ausencia. En conjunto, estas piezas invitan al espectador a detenerse y reconsiderar los detalles, emociones e historias que permanecen ocultos dentro de las rutinas de la existencia diaria.

La exposición propone una forma renovada de mirar, reconociendo que dentro de lo aparentemente simple existen mundos complejos, sensibles, íntimos y profundamente humanos. Más que documentar la realidad, Lo Cotidiano busca sentir más allá de ella, invitando al público a adentrarse en las texturas emocionales, las memorias y las experiencias silenciosas que dan forma a la vida cotidiana.

 

 

Eastern Projects Gallery, LA

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_723


- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -