10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alrededor de 12 y 15% de la población zacatecana tiene depresión: Aguilar Soria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En los últimos 5 años ha incrementado el número de habitantes con este padecimiento

- Publicidad -

■ En la entidad se presentan al año entre 45 y 48 casos de suicidios, señala director

Se estima que entre 12 y 15 por ciento de la población zacatecana padece depresión, la cual si no es atendida, puede llevar al suicidio. En el estado, al año se presentan entre 45 y 48 casos de suicidios, los cuales se realizan en personas de 14 hasta los 65 años de edad.

Los principales problemas en la etapa de la niñez es la violencia familiar; en la etapa de la juventud tienen que ver con las relaciones amorosas; en la edad adulta los problemas son de pareja y violencia social, y en adultos mayores es la migración, apuntó Víctor Manuel Aguilar Soria, director del Hospital de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Lamentó que en los últimos 5 años ha incrementado el número de habitantes con este padecimiento, pues se tenían porcentajes de 10 por ciento de la población.  Dijo que según estadísticas del banco mundial, la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral, lo cual es preocupante.

Indicó que una de las consecuencias de la depresión es el suicidio, cuyos índices han disminuido. Comentó que hace 10 años se tenía una tasa de 4 personas por cada 100 mil habitantes, y actualmente se tiene 3.1 por cada 100 mil habitantes, es decir, que actualmente en Zacatecas al año se suicidan cerca de 48 personas, cuando antes eran cerca de 60 por problemas depresivos.

Soria indicó que es en el sexo masculino el que más practica el suicidio, en una relación de 5 hombres por 1 mujer. Por las características socio-culturales, el hombre evita recibir atención psicológica en comparación con las mujeres.

El suicidio también se da por regiones, el suicidio en jóvenes se presenta de forma común en la zona urbana, en ciudades con un mayor número de población como Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, mientras que el suicidio en adultos mayores se presenta en comunidades rurales.

El especialista mencionó que “el uso y abuso de sustancias tóxicas es un suicidio lento, en la cual la persona no quiere vivir en esta realidad, y desafortunadamente el suicidio no ocurre cuando lo consume o está en una fiesta, esto ocurre cuando llega la abstinencia, cuando no se tiene la droga y el alcohol y de forma compulsiva se llega al suicidio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -