spot_img

Busca historiadora recuperar y difundir el acervo musical de los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La investigación describe el uso del canto en el itinerario del Camino Real de Tierra Adentro

- Publicidad -

En Querencias reales de un camino. Historia, testimonios de músicos y sus tradiciones en el Camino Real de Tierra Adentro (FONCA, 2013), Verónica Dávila Navarro, historiadora e integrante por muchos años del emblemático grupo Huayrapamushka de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que entre otras funciones ha cumplido la de difundir parte del acervo de la música popular latinoamericana, ofrece un primer acercamiento a lo que denomina “la genética musical de los zacatecanos”.

La investigación reúne 19 entrevistas con músicos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Sombrerete y Pinos, tres de los 13 sitios correspondientes a este itinerario cultural que se ubican en el estado.

Esta ruta sobre la que avanzó desde el siglo 16 la colonización española dejó además de la herencia de “estos patrimonios monumentales en edificios”, destaca Dávila Navarro, una “genética musical”.

En este primer tomo se ubica de manera somera el surgimiento del Camino Real de Tierra Adentro con todas las “peripecias y aventuras del avance civilizatorio”, para sentar las bases de los mecanismos de reproducción cultural de los que son herederos los músicos contemporáneos zacatecanos.

Por ello se hicieron entrevistas con aquellos de mayor edad, señalados por los propios miembros de la comunidad o encontrados en la búsqueda en campo  mediante la asesoría de mucha gente que colaboró con el proyecto, comenta.

Esto para indagar qué hablaban y tocaban, sus recuerdos de infancia y en este relato ubicar, por ejemplo, la presencia de género como el corrido, pero también las atmósferas de los bailes de salón de otras épocas que inspiraron los chotises, “todavía muy socorridos en las comunidades” como  parte de la herencia colectiva y familiar presente, aunque se viva en un mundo globalizado y migratorio.

Aquí la intención, señala, es encontrar “este ADN musical, la genética musical” compartida por el zacatecano y por los pobladores de otras regiones que se extienden hacia el norte pero además, situar la manera en que son particularizadas por las personas y de manera colectiva en las comunidades.

Sobre sus hallazgos, recupera en entrevista, la contrastación de los conceptos de la música occidental vista como medio de divertimento, y por ejemplo, la función religiosa, sagrada, que cumplen en algunas localidades rurales, las alabanzas que como tradición y parte del patrimonio inmaterial de Zacatecas se cantan para “acompañar las almas” en las misas de cuerpo presente.

De esta experiencia ofrece la anécdota vivida cuando su informante don Isaías Báez le negó la posibilidad de escuchar una de estas piezas, en tanto que sólo pueden interpretarse en estas condiciones.

“Estas son las otras visiones de la música que nada tienen que ver con el espectáculo y el mercantilismo,  va más allá de esta lógica, me quede maravillada y me inspiró mucho respeto”, comparte.

La ocasión de escuchar esto que también destaca como herencia de la polifonía que en el siglo 18 trascendió por este Camino Real a través de los empeños de la evangelización de las órdenes monásticas, se suscitó semanas más tarde cuando una familiar del hombre avecinado en El Obraje, municipio de Pinos, murió.

El canto quedó registrado como un documento más de esta investigación socio-histórica que junto con otros, conformó la grabación de un disco adjunto al volumen bibliográfico.

La grabaciones fueron recuperadas por Jael Alvarado Jáquez, guionista, productora y locutora de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas para la realización de un reportaje radiofónico por el que obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María Castorena 2013, con su producción Memoria Musical de Zacatecas.

Lo que vino después fue la idea de involucrar estos materiales para la conformación de un nuevo producto radiofónico, pocos días después, Verónica Dávila fue informada de la obtención del primer lugar en el Premio Estatal de Periodismo Cultural,  “me alegra mucho porque el compromiso es darles voz a nuestros músicos creo que fue un medio más para hacerlo, un modo de rendirles homenaje”, expresa.

Entre lo pendiente, comenta, además de conformar el segundo volumen de esta investigación, que ubica como apenas el uno por ciento del acervo que se tiene a disposición sobre este tema que señala también como “muy descuidado” en el estado de Zacatecas,  es recuperar el trabajo de las mujeres que se dedican a la música.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -