23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 549 / Libros

- Publicidad -

Esta novela relata el crecimiento físico y moral de Nino, el hijo de nueve años de un Guardia Civil, que vive en la casa-cuartel de Fuensanta de Martos de la Sierra Sur de Jaén. El ámbito temporal: los años 1947,1948 y 1949, denominado en España el Trienio del Terror. Nino entabla amistad con Pepe el Portugués, por quien siente gran admiración; le servirá como referencia para entender el mundo que lo rodea y para ayudarle a descubrir la diferencia entre el bien y el mal. Con él mantiene conversaciones fundamentales para su formación, le revela la verdad de los hechos y le inculca el amor por la lectura.

Otra historia de amistad es la que mantiene con Elena, maestra republicana jubilada, su plaza en la escuela es ocupada por don Eusebio. Traba una relación afable con ella, le presta libros de Julio Verne y le enseña taquigrafía y mecanografía, esto convertirá a Nino en un chaval diferente y se formará como una persona distinta.

Muchos creen que en 1939 se terminó la Guerra Civil, pero en Fuensanta de Martos todo fue distinto. Los hombres se echaban al monte para salvar su vida y la autoridad perseguía a sus mujeres que intentaban ganarse la vida con la reventa de huevo, recogiendo esparto en el monte o vendiendo espárragos en las carreteras. Para ellas todo estaba prohibido, todo era ilegal y la supervivencia de los hijos: un milagro improbable.

El relato se centra fundamentalmente en la descripción de la represión que sufrieron los vencidos de la guerra y refiere los métodos utilizados por la Guardia Civil para perseguir a los guerrilleros y sembrar terror en la población, también la opresión de aquellos que estaban asociados al bando republicano que habían sido reprimidos y apenas podían trabajar para subsistir.

La represión franquista es omnipresente: afecta la vida de todos. Nadie es libre de escoger su propia vida, ni siquiera en el bando de los vencedores. La vida en el pueblo está marcada por las delaciones, traiciones, torturas, muerte. Narra hechos terribles, las palizas en los calabozos, el terror institucionalizado, la injusticia prepotente del vencedor, los disparos por la espalda con la ley fuga.

“Así era mi mundo ─dice Nino─ una Ciénega donde los valientes, los leales, los inteligentes, tenían que dejar de serlo si no querían morir jóvenes y la autoridad se apoyaba en la traición y los traidores eran siempre por dinero y los héroes vivían como animales mientras los cobardes, los chivatos, los analfabetos, comían caliente y dormían en sus camas, amparados por el respeto de las personas decentes” (p. 126).

Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle: en la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Comienza a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, partisano legendario que trae en jaque a la Guardia Civil de toda la comarca. Nino ve con angustia el trabajo de su padre, que vive en una contradicción, pues se están produciendo detenciones y torturas que él asume, aunque sienta vergüenza y miedo por lo que hace. Es una manera de mantener a su familia, pero también un riesgo para todos. Y ve cómo su madre tiembla cada vez que el marido tiene que salir para una misión.

Al amparo de Julio Verne, mientras lee Los hijos del capitán Grant, descubre que su amigo Pepe el Portugués ayuda a los guerrilleros escondidos en el monte y logra que la Guardia Civil mate a “Comerrelojes”, hombre de Cencerro que decide traicionarlo. Se convierte en un pequeño héroe, como Jim Hawkins de La isla del tesoro de Stevenson, capaz de atravesar el pueblo durante la noche para encontrarse con su padre en la sierra y, juntos, permitir que varios guerrilleros puedan huir hacia Francia.

Por otra parte, la Guardia Civil, encerrada en la casa-cuartel con sus familias, muchas veces enfrentada a los habitantes de los pueblos. Se describen actitudes muy diferentes entre ellos a la hora de actuar. En esta novela es, en definitiva, una humana y emocionante historia de un niño que, tras crecer entre acero y letras, logra convertirse en dueño de su destino.

* * *

Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, Episodios de una guerra interminable, TusQuets editores, Colección Andanzas, primera reimpresión, México, 2020.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_549

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -