24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Celebran autoridades aniversario del Hospital General Luz González Cosío

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se amplió cobertura a 38 especialidades; el estado tiene 96.1% de aprobación en atención: Inegi

- Publicidad -

■ Atienden 700 personas en consulta, y se reciben cerca de 120 urgencias diarias: Fausto Gutiérrez

Este viernes, autoridades de la Secretaría de Salud estatal celebraron el quinto aniversario del Hospital General Luz González Cosío, para lo cual se hicieron jornadas médicas donde se impartieron conferencias y capacitaciones al personal del nosocomio.

Este año se amplió la cobertura de especialidades y recursos humanos en gastroenterología, cardiopatía pediátrica, oncología clínica, oftalmología, trasplantes, gastropediatría, tanatología y neuropediatría, todo esto distribuido en las 38 especialidades y sub especialidades existentes en este nosocomio.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, mencionó que el Inegi colocó a Zacatecas y al estado de México con los mejores indicadores en materia de satisfacción de la atención a pacientes, con 96.1 de aprobación y sólo se tiene menos de 15 por ciento de infecciones nosocomiales.

Actualmente las principales atenciones que se dan en el hospital están dirigidas a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y las complicaciones que éstas acarrean a la salud, propias de la diabetes e hipertensión, informó Fausto Daniel Gutiérrez Avella, director del hospital.

Detalló que el segundo motivo de atención médica es por cirugías, sobre todo de traumatología por fracturas. Al día, en promedio, se atiende a 700 personas en consulta de especialidad, mientras que se reciben cerca de 120 urgencias diarias.

Añadió que se cuenta con 120 camas, las cuales en promedio están ocupadas en 98 por ciento, por lo que se han generado estrategias para rotar a pacientes que pueden recuperarse en casa para que la cama quede disponible para alguien que requiera hospitalización. Además, se tiene 98 por ciento de abasto de medicamentos.

Señaló que la mayoría de las quejas que reciben se deben a una mala atención por las personas que los atienden en ventanillas, por lo que se está llevando a cabo capacitaciones para sensibilizar a los trabajadores y que ofrezcan una cálida atención a los usuarios.

Dijo que existen proyectos como la Clínica del Dolor en el hospital, para ayudar a pacientes a que no padezcan dolor con la ayuda de anestesiólogos especialistas.

Estrada Day dijo que lo más importante del hospital es su recurso humano, pues trabajan más de mil empleados, de los cuales 43 por ciento son de enfermería. Reconoció a los médicos residentes que hacen una labor importante y que exigen a los médicos estar constantemente actualizados y capacitados.

Destacó que ya se hizo la contratación de un médico trasplantólogo, lo que permitirá mejorar y tener cirugías constantes con protocolos adecuados y no se aborten casos de pacientes en espera.

Expuso que en la Red de Telemedicina se salvan vidas y se evitan traslados para que a través de robot se brinden tratamientos, evitándose también accidentes automovilísticos por viajar en carretera.

Por su parte, Aurelio Cervantes, beneficiario de un trasplante de riñón, agradeció a las autoridades el apoyo para recibir este regalo, pues recuerda que hacía un gasto extra en tratamientos particulares de hemodiálisis. Además, cuando se apuntó en la lista de espera fue el número 10 mil, aunque ahora puede tener una mejor calidad de vida gracias al trasplante hecho en el hospital.

Este año las conferencias y capacitaciones de las jornadas médicas están enfocadas al tema de trasplantes de córnea y de riñón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -