12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Deja Olga Alicia Castro su cargo al frente del INE en Zacatecas; está por definirse su relevo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Dirigirá la Unidad Técnica de Vinculación con los Oples, informó

- Publicidad -

A partir de este viernes 31, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez, deja su cargo para dirigir en las oficinas centrales, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Durante una conferencia de prensa, detalló que la decisión por mayoría del Consejo General es un reconocimiento a los integrantes del servicio profesional electoral del que ella forma parte.

Mientras se define en algunas días más quien la suplirá en la Junta Local, el encargado de despacho será Juan Carlos Melen Muñoz, actual vocal secretario. Castro explicó que la plaza para ser vocal es mediante el servicio profesional y por tanto se concursa, es así que la evaluación ya se dio y fue exclusiva para mujeres, en aquel entonces se hizo para cubrir una delegación vacante en Baja California Sur.

En esa convocatoria, a la etapa final llegaron 10 mujeres, una fue electa y las otras nueve quedaron en una lista de reserva por si en el transcurso de un año se generaba alguna otra vacante. Al ser el caso de Zacatecas, llamarán a tres de los primeros lugares, para hacerles una entrevista y nueva valoración, a fin de que una de ellas se haga cargo de la delegación del INE en Zacatecas, al asumir la presidencia.

En cuanto a las funciones que castro Ramírez desempeñará en las oficinas centrales del INE, refirió que a raíz de la reciente reforma electoral, se generó un nuevo esquema de comunicación permanente con los organismos públicos locales, entre otros, puesto que la tendencia es que cada vez más sean en una misma fecha las elecciones, y si bien los Oples mantienen su autonomía, es necesaria una figura para estar en coordinación.

Dijo que su propuesta la hizo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien decidió impulsarla como un reconocimiento al servicio profesional electoral, ya que incluso tienen impedimento para aspirar a ser consejera. Además, comentó, quisieron invitar a una mujer, ya que hasta el momento no hay féminas en la Junta Ejecutiva.

 

Entre 70 y 80 casillas menos  en Distrito 2

Por otro lado, Castro Ramírez opinó que la logística para la próxima elección federal en Zacatecas, será más compleja en algunos Distritos. Debido a los cambios de ley en el Distrito 2 habrá un número menos de casillas, entre 70 y 80 menos en relación a la última elección. Antes se establecía que eran una casilla por cada 50 electores, ahora se subirá a 100 o más.

Respecto del panorama de inseguridad para realizar una elección, dijo que hasta el momento no ha habido mayores impedimentos para hacerlo. Además al INE no le corresponde blindar que candidatos de  partidos se postulen o no por determinados antecedentes. Es un asunto exclusivo de los institutos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -