14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Señalan que la directora incurre en casos de hostigamiento

Docentes de Humanidades de la BUAZ denuncian varias violaciones a su CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de la Unidad Académica de Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones de este centro en protesta por diversas violaciones al Contrato Colectivo de parte de la directora y por casos de hostigamiento laboral.

- Publicidad -

Según informaron, la directora ha incumplido diversos apartados de la Ley Orgánica e incluso ha atentado contra los derechos humanos de los docentes debido a que maltrata a profesores y alumnos que no estén a favor de sus políticas, determinaciones o acciones.

Laura Gemma Flores, docente de la unidad académica, informó que también se ha atentado contra el derecho al trabajo, ya que no permite libertad de cátedra y obstaculiza las iniciativas académicas.

Por otra parte, refirió que ha desacatado los acuerdos del Consejo de Unidad, máximo órgano de gobierno de la unidad académica, al negarse a abrir convocatoria para el Doctorado en Patrimonio y Cultura de Paz a fines de mayo de 2022.

También indicó que desacató los acuerdos del Consejo Universitario, pues se rehúsa los procesos de reestructuración que se hicieron sobre el Doctorado en Patrimonio y Cultura de Paz con fecha 4 de diciembre de 2020.

“La directora maltrata
a profesores y alumnos
que no estén a favor
de sus políticas”

Por otra parte, Flores comentó que la directora ha propiciado hostigamiento laboral, ya que a los profesores que no están a su favor los desplaza, no les otorga constancias e impide su carga laboral.

Refirió que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

En el rubro de la libertad de expresión, expuso que la manifestación de las ideas no es objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Por último, Flores manifestó que, de acuerdo con la Constitución, los funcionarios y empleados públicos deben respetar el ejercicio del derecho de petición, siempre ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -