14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que éste y los docentes incurren en conductas inmorales

Padres de familia solicitan la destitución del director de la escuela Raúl González Ferniza

■ “Afectados nunca comentaron casos de abuso sexual”: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Padres de familia tomaron la escuela primaria Raúl González Ferniza, ubicada en Sauceda de la Borda, municipio de Guadalupe, para exigir la destitución del director y docentes por incurrir en conductas inmorales al interior del plantel y por omisión en casos de abuso sexual que se presentaron años atrás.

- Publicidad -

Alma Susana Guerra, madre de familia, informó que recurrieron a tomar la escuela debido a que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha ignorado sus denuncias, a pesar de que cuentan con evidencias respecto a la conducta del director y de varios docentes.

Recordó que en 2019 realizaron una protesta similar debido a que sucedieron las mismas conductas, por lo que se exigió la destitución del director, un intendente y un maestro que realizaba tocamientos a las niñas.

“Todo esto pasó hace tres años, tomamos la escuela, llevamos a la secretaría todas las quejas de los papás, llevamos evidencias y ahora que está pasando todo esto ellos dicen que no tienen conocimiento de nada”, comentó.

La Seduzac ha
ignorado las denuncias,
a pesar de contar
con evidencias:
Alma Susana Guerra

Agregó que en ese momento “nunca vino la secretaria, nos juzgaron a locas y no pasó nada. Ahora que es muy grave la situación vienen a decirnos exactamente lo mismo, que no pueden hacer nada y que no son la autoridad para retirar del cargo al director”.

Entre las conductas de los docentes y el director, dijo Guerra, es que “aquí se servía para que tuvieran sus novias, las metían, tomaban, y entonces, ¿de qué se trata esta escuela? Es una escuela y queremos que nos den la cara”.

Precisó que, a partir de estos eventos, una persona fue procesada y está encarcelada por abuso sexual, pero aún no se les brinda atención para atender las situaciones que siguen ocurriendo con el director y otros docentes. Por lo tanto, “la solución es que limpien”.

Por su parte, Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, informó que ha habido acercamiento con las madres de familia, pero “en ningún momento presentó o comentó algún tema sobre abuso sexual. Comentó sobre situaciones del director que sí hace, pero se tiene que hacer la investigación”.

Rigoberto Robles Castillo, coordinador jurídico de la Seduzac, comentó que el caso en esa escuela se está atendiendo, pero dijo que no se cuenta con expedientes ni documentos que muestren antecedentes de años atrás, “lo que las madres de familia han mencionado son sólo oficios para llevar a cabo el procedimiento administrativo contra un intendente que ya fue rescindido y de un docente que ya fue removido”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -