7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades de la capital entregan obra de rehabilitación del Mercado González Ortega

■ El proyecto fue supervisado por el INAH, con el fin de respetar la arquitectura del edificio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El ayuntamiento de Zacatecas entregó a sus locatarios la segunda rehabilitación de uno de los inmuebles más representativos de la capital: el mercado J. Jesús González Ortega, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, acompañado de la presidenta honorífica del DIF, Maribel Herrera; así como el titular de Obras Públicas, Luis Mario Báez; el regidor Óscar Martínez; el delegado del Centro INAH, José María Muñoz y los líderes del mercado, cortaron el listón inaugural de dicha obra.

El también conocido como “Antiguo Tianguis de la Ciudad”, ha sido un punto de referencia para propios y extraños, que integran el corazón de la capital.

“En esta última etapa, señor presidente, se hizo la liberación completa de piso de cerámica, acarreo de escombro y rehabilitación eléctrica y la rehabilitación integral de baños y se implementó algo de lo que el mercado sufría en demasía, que es la implementación de un sistema de presurización de la red hidráulica; adiós a los problemas de agua en este mercado”, señaló el arquitecto Luis Mario Báez.

Asimismo, detalló que se instalaron aplanados y pintura, rejuntaron piezas de cantera, se dio tratamiento y nutrido de marcos de madera, pero también se consolidó toda la cantera, se inyectaron grietas y sillares en canterilla, adicionalmente se consolidaron otros trabajos adicionales y complementarios.

Por su parte, la ciudadana y representante de los locatarios, María del Rocío Román, manifestó el agradecimiento público a todos los que ejecutaron esta obra, y señaló que esta segunda etapa de rehabilitación y embellecimiento fue todo un éxito.

De esta manera, solicitó al alcalde capitalino que este mercado sea incluido en los diferentes recorridos turísticos que se ofrecen a las y los visitantes, con el fin de conservar la vocación de este edificio.

Tal como lo prometió desde el primer día de gobierno, Miranda Castro enfatizó que toda decisión, obra y acción que se realice, será de la mano de las y los capitalinos, exactamente como fue el caso de esta necesaria rehabilitación.

“Para nosotros que ostentamos el título de Patrimonio Mundial, es fundamental seguir conservando todos estos monumentos históricos que tenemos a lo largo y ancho de nuestro Centro Histórico, y es en este sentido que hoy, entregamos a los locatarios, a la sociedad capitalina, pero también se los entregamos al mundo para que puedan disfrutarlo toda la gente que nos visita de estos majestuosos monumentos históricos que tenemos en la capital del estado de Zacatecas”, expresó el alcalde.

También señaló lo fundamental de contar con un espacio digno, con sanitarios, pues toda la gente que visita la capital lo exige, hoy afortunadamente, ya están habilitados para ellos.

 

“Hoy desde la Capital de la Transformación estamos convencidos que la mejor manera de dinamizar una economía como la nuestra, es a través de la realización de obra pública. Con la obra pública se activan 21 sectores de la economía y logramos dinamizar muy rápido una economía, que todavía sufre los rezagos, el efecto de la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Finalmente, se cortó el listón inaugural de la obra y se realizó un recorrido con las y los presentes a lo largo del edificio comercial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -