19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alumnos zacatecanos obtuvieron 18 medallas en Olimpiada de Matemáticas de Singapur y Asia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

18 alumnos zacatecanos de primaria, secundaria y bachillerato avanzaron al Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur, luego de obtener medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia (SASMO, por sus siglas en inglés).

- Publicidad -

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que el evento se realizó de manera virtual contra 33 mil 679 alumnos y alumnas de 28 países, tales como Azerbaiyán, Brasil, Camboya, Canadá, China, Hong Kong, Taiwán, Ghana, India, Indonesia, Irán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

En ese sentido, manifestó que uno de los objetivos en la actual administración gubernamental es “el rescate de los talentos; el impulsar y apoyar a quien pueda aportarle algo al progreso de nuestro estado”, refirió.

De 30 estudiantes que participaron, 18 obtuvieron para Zacatecas siete medallas de oro, siete preseas de plata y cuatro de bronce en las categorías de cuarto, quinto y sexto de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo y tercero de bachillerato.

Según expuso Villalpando Haro, los 18 alumnos destacados pasan a la siguiente etapa que consiste en participar en el Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en próximo 17 de julio.

Al respecto, José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Zacatecas, manifestó que por primera vez en más de 20 años, hay mejores condiciones para los alumnos destacados.

Por su parte, Luis Miguel Zapata Alvarado, director de Innovación y Desarrollo Regional, representante de Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que se seguirá coadyuvando para que los niños zacatecanos tengan las condiciones de formarse en el mundo de las matemáticas y de otras disciplinas del conocimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -