13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Morena y PVEM en la Legislatura buscan fomentar la cultura de donación de órganos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Las diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y PVEM, dieron a conocer a través del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, la iniciativa que busca fomentar la cultura de la donación de órganos, y que ésta no se vea como una decisión obligatoria, sino, más bien como una decisión y opción altruista para ayudar a salvar vidas.

- Publicidad -

El planteamiento tiene como objetivo establecer en la Ley de Salud, en lo correspondiente a la donación de órganos, que el consentimiento tácito, consiste cuando el donante mayor de edad no manifieste su negativa para que sus órganos, tejidos y células sean extraídos para efectos de trasplantes; éste consentimiento sólo aplicará para la donación de órganos, tejidos y células una vez que se confirme la pérdida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

También considera incluir en la legislación, que la manifestación para no ser donador tácito deberá ser por escrito, en documento público ante fedatario o privado ante dos testigos, así como también podrá constar en medios electrónicos, que determinen las autoridades de salud. Estas modificaciones serían en los artículos 103 y 104 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. 

La donación de órganos, argumentaron los legisladores y las legisladoras, es un acto solidario y altruista que permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante. Por ello, señalaron, es indispensable fomentar la cultura de la donación de órganos y que esta no se vea como una decisión obligatoria, sino, más bien como una decisión y opción altruista para ayudar a salvar vida. 

Esta cultura, agregaron, se puede lograr a través de campañas de concientización y educación sobre la importancia de la donación de órganos y el impacto positivo que puede tener en la vida de otras personas. También es importante desmitificar algunos temores y creencias equivocadas que pueden desincentivar la donación. 

Zacatecas se posiciona en el lugar 16 a nivel nacional con una tasa de 6.5 donantes por millón de habitantes, lo que representa un aumento con respecto al año anterior, la cual fue de 1.2 donantes por millón de habitantes. “Es importante destacar que, aunque aún hay mucho por hacer para fomentar la cultura de la donación en el estado, la tasa de donación en Zacatecas ha ido incrementando en los últimos años, lo que es un indicio de que se están implementando acciones efectivas en este ámbito”, concluyeron. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img