14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Algunos agresores están protegidos; hay varios casos que siguen sin ser sancionados: Aguilar

“El acoso y la violencia de género contra las alumnas y docentes de la BUAZ sí se solapa”

■ Afirma que un docente que fue a prisión por el delito de violación, “volvió a su trabajo como si nada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Verónica Aguilar Vázquez, integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que el acoso y la violencia de género contra alumnas y docentes sí se solapa al interior de la institución, contrario a las declaraciones recientes del Rector Rubén Ibarra Reyes.

- Publicidad -

Como evidencia de que estas acciones son solapadas, y los agresores protegidos desde la administración central de la Universidad, mencionó varios casos que ya están documentados y, sin embargo, no se ha emitido ninguna sanción.

Expuso el caso de un docente que fue denunciado por violación y que fue sentenciado a cinco años de prisión, quien cumplió su condena y ahora “vuelve a su trabajo como si nada”, con el riesgo de que incurra nuevamente en alguna situación similar.

Al respecto, comentó que el argumento de la Rectoría es que ya pagó su deuda con la sociedad y tiene familia que mantener, pero “sigue frente a grupo con menores” y el riesgo es alto.

Aguilar Vázquez también se refirió al caso de un docente denunciado por abuso sexual y hostigamiento laboral, quien fue vinculado a proceso pero que, mediante salida alterna, se resolvió.

“A las estudiantes
que denuncian en la
FGJEZ las hacen
responsables del daño a
la imagen institucional”

En este caso “le obligan a pagar reparación del daño, tomar terapia para agresores y no generarle a la docente actos de incomodidad ni de hostilidad de manera permanente, sin embargo, sigue dando clases, generando hostilidad a la compañera y es protegido por ser cercano al Grupo Universidad”.

Asimismo, se refirió a un docente del que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recomendó su rescisión laboral por ser generador de violencia sistemática y, contrario a ello, la Rectoría solamente lo cambió al plantel de Ojocaliente, donde además fue “premiado” con un puesto como funcionario.

Otro ejemplo más de que la Universidad sigue solapando estas situaciones, agregó, es el de varios denunciados y acreditados como agresores, a quienes “les dan la salida digna con la jubilación (en el mejor plan de mayores beneficios) y los protegen de ser sancionados y asumir sus responsabilidades”.

Aunado a ello, Aguilar Vázquez dijo que las estudiantes que denuncian externamente en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) son hostigadas, haciéndolas responsables del daño a la imagen institucional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img