17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En pocas semanas se llevará a cabo la elección de un nuevo secretario general del sindicato

Llama Colectivo de Trabajadores del Stuaz a realizar un proceso electoral sin violencia

■ También se exigió que la administración central no intervenga en los asuntos del organismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pocas semanas de la elección de un nuevo secretario general en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), el Colectivo de Trabajadores Universitarios hizo un llamado a la dirigencia actual para que el proceso sea transparente, democrático y libre de violencia.

- Publicidad -

Eduardo René Mena Contreras, vocero de este colectivo, también exigió que la Rectoría no intervenga en los asuntos internos del sindicato, ya que últimamente los directores han interferido en algunas situaciones que sólo corresponden a los trabajadores.

“El Colectivo de Trabajadores Universitarios, afiliado al Stuaz, se pronuncia a favor de una contienda electoral equitativa, transparente, democrática y libre de violencia de cualquier tipo, ya que existen antecedentes de hechos que aún no se han resuelto de procesos electorales pasados que nada contribuyen a un ambiente adecuado de trabajo, de respeto, de derechos contractuales y sindicales”, expresó.

Exhortan a que en
abril, mes del proceso
electoral, se suspendan
los actos de basificación
o promoción

Manifestó que es suficiente con la violencia que se vive a diario en la sociedad como para que esto se agudice en el ambiente laboral y sindical al interior del Stuaz, por lo que exhortó a la Rectoría a que no intervenga en el proceso de elección.

Mena Contreras dijo que también exhortan a la dirigencia sindical y a la administración central de la Universidad a que, durante el mes de abril en que se llevará a cabo el proceso electoral, se suspenda temporalmente cualquier acto de basificación o promoción que pueda propiciar el voto a favor de determinado candidato y generar desigualdades en la contienda electoral.

Asimismo, exigió que se emita una convocatoria que garantice la participación de todos los interesados en condiciones de igualdad, respeto, democracia, transparencia, libertad y libre de violencia, además de que se subsanen ambigüedades producto de una reforma estatutaria que se realizó de manera apresurada.

Comentó que esta postura del Colectivo de Trabajadores Universitarios tiene el propósito de que las autoridades de la BUAZ, y la dirigencia del sindicato, coadyuven para que la contienda se lleve a cabo de manera equitativa, transparente, democrática y libre de violencia.

Mena Contreras refirió que la pandemia no ha permitido a los agremiados interactuar y trabajar de manera colectiva y en consecuencia no se han realizado foros para discutir las problemáticas al interior del sindicato y la reforma estatutaria se hizo apresuradamente por la actual dirigencia y hay varios aspectos que generan un retroceso.

Por lo tanto, “antes de entrar a cualquier proceso, nosotros pedimos, en pocas palabras, piso parejo, transparente y democrático para todo aquel que quiera presentarse en la contienda electoral”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -