17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ De continuar con dicho atraso, elementos advierten que podrían realizar un paro laboral

Denuncian los policías de la Metropol, en Fresnillo, falta de pago de compensación

■ La Secretaría de Finanzas ya liberó los recursos de la última quincena de febrero: Herrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Policías municipales adscritos a la Metropol, en Fresnillo, denunciaron la falta de pago de una compensación mediante la cual se homologa su salario. La situación ha causado inconformidad entre 29 elementos, que de manera extraoficial, han manifestado que en caso de que continúe el atraso en sus pagos podrían efectuar un paro de actividades para exigir la liberación de los recursos.

- Publicidad -

Según refieren los elementos en activo, desde el inicio de la actual administración estatal, durante septiembre de 2021, comenzaron a detectar los atrasos en las compensaciones hacia los policías; desde entonces, los afectados han solicitado reuniones con las autoridades municipales para que les informen acerca de la liberación de sus pagos.

Cabe destacar que fue durante la administración estatal anterior, encabezada por el entonces gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien cedió a las presiones del alcalde Saúl Monreal Ávila para que el municipio de Fresnillo fuera incluido en las localidades donde se tendría presencia de la corporación.

Desde el inicio dela
actual administración
los policías comenzaron
a detectar los atrasos

Dentro de los acuerdos se asentó que Gobierno del Estado aportaría a la tesorería municipal los recursos públicos a fin de proporcionar un bono quincenal a cada elemento que esté integrado y participe activamente dentro de la corporación; dicha compensación equivale a la diferencia que existe entre el sueldo que perciben los policías municipales a comparación de los policías primeros dentro de la categoría estatal.

Otro de los puntos que se establecieron dentro del acuerdo fue que, para la operación de la Metropol en El Mineral, el municipio se comprometió a dotarla con cinco patrullas y dos motocicletas, mientras que el ente estatal asumiría el costo de los servicios y reparaciones de los vehículos de la nueva corporación.

En búsqueda de una posible solución, los uniformados presentaron el caso ante los regidores que integran la Comisión de Derechos Humanos, a los que pidieron la intervención de los ediles porque del área de finanzas del municipio, les manifestaron que el adeudo pendiente son los recursos que se liberan desde la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Laura Herrera Márquez, presidenta de la Comisión, reveló que después de hacer el llamado a las autoridades estatales, esta semana recibieron, mediante la Secretaría de Finanzas, los recursos económicos pendientes para hacer el pago de la última quincena de febrero, es decir, será dentro del siguiente pago de nómina cuando se refleje la compensación.

La regidora mencionó que la responsable de finanzas de Fresnillo le notificó que ya fue presentado el documento, correspondiente a la gestión de recursos del bono, a policías, de la primera quincena de marzo, y contemplan que en un lapso aproximado de 10 días los efectivos vean reflejada su compensación dentro de sus estados de cuenta.

En caso de que se cumpla lo anterior, los policías ya solamente tendrían el atraso de una sola quincena y con ello evitarían concretar la serie de movilizaciones que de manera extraoficial habían mencionado, las cuales incluían paralización de actividades tal y como ocurrió dentro de la Policía Estatal, pero en Fresnillo sería para exigir sus compensaciones pendientes.

Cada elemento
recibiría cerca de 4 mil
pesos dentro de la
compensación
de manera mensual

Herrera Márquez destacó que lo importante será que ya no se retrase la liberación de la bonificación al salario de los efectivos de la Metropol en Fresnillo. Indicó que el municipio ha manifestado carecer de los recursos económicos necesarios para hacer en tiempo y forma el pago de la bonificación al salario, incluso durante los primeros atrasos del pago completo de nómina, el área de finanzas completó el salario, pero la Secretaría de Finanzas no recuperó el monto invertido.

“Así sea una, dos o tres quincenas, los elementos tienen derecho a que se les sea bonificado su salario tal y como se les había prometido y por ello hemos solicitado algunos datos a finanzas de Fresnillo, que son necesarios a fin de darle trámite y seguimiento a la buena marcha de la administración”, explicó la regidora.

De igual manera, el secretario del ayuntamiento, Martin Álvarez Casio, reveló que han sido constantes los acercamientos con los policías, quienes han solicitado la liberación de los recursos económicos pendientes a la homologación de su salario porque no habían recibido compensaciones desde el inicio de la actual administración estatal.

Aseveró que recientemente los comisionados a la Metropol recibieron algunas compensaciones atrasadas, pero la inquietud principal es que se pongan al corriente con los pagos y por ello han propuesto que el área de finanzas de El Mineral pueda hacer un “préstamo” del recurso y posteriormente recuperarlo, pero las condiciones financieras en tema de presupuesto son calificadas como complicadas.

Debido a esta y otras inquietudes de los integrantes de la corporación, han solicitado a sus mandos superiores entablar diálogo con las autoridades del municipio y buscar el mejoramiento de la seguridad de los uniformados ante la situación de inseguridad que prevalece en todo el estado.

“En lo que va del año se han presentado situaciones muy lamentables con los elementos de las distintas corporaciones policiacas en todo el estado, por supuesto que es un tema que se ha comentado por la preocupación que tienen los propios elementos y ellos como cualquier trabajador, siempre están en la búsqueda de mejores condiciones y mayores prestaciones y ampliaciones en seguros de vida y nosotros hemos atendido y hemos escuchado”, explicó Álvarez Casio.

Finalmente, y ante la posible paralización de actividades de los policías por el retraso de sus pagos, el secretario del ayuntamiento reveló que hubo inquietud y molestia, pero confió en que, al ir avanzando con la liberación de los pagos pendientes, esto ayudará a disipar la intención, porque en promedio cada elemento recibiría cerca de cuatro mil pesos dentro de la compensación de manera mensual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -