23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia SAT devolución automática de IVA a empresas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancó un esquema automatizado de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para empresas que presentaron su declaración en marzo. En un principio fueron 14 mil 259 declaraciones con solicitud automática de IVA por un monto de mil 261 millones de pesos para 6 mil 804 contribuyentes, principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes).

- Publicidad -

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del órgano fiscal, dijo que el nuevo esquema está basado en la confianza de los contribuyentes hacia la autoridad y en que éstas, a su vez, utilizan toda la información en su poder que le proporcionan los mismos causantes.

Las devoluciones automáticas, dijo, permitirán a las pymes contar con un importante flujo de efectivo para financiar sus operaciones, ya que éstas representan alrededor de 7.2 por ciento de los ingresos mensuales y el 63.5 por ciento del pago de IVA a sus proveedores.

Pero sobre todo destacó que el nuevo modelo de devolución automática permite “ir aislando a quien no cumple” con sus obligaciones fiscales. En principio, añadió, tres de cada 10 contribuyentes estarían “precalificados” para acceder a la devolución automática.

Una vez arrancada la etapa de devoluciones automáticas de IVA entre personas morales (empresas), Nuñez Sánchez dijo que se extendrá a las declaraciones de unos 4.6 millones de personas físicas (asalariados) que deben presentar anualmente su declaración fiscal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -