15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Zacatecas se unirá al Sistema Nacional de Transparencia con apertura y puesta en marcha de plataforma electrónica de datos abiertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

A partir del próximo 7 de abril, Zacatecas se conectará al Sistema Nacional de Transparencia, con la apertura y puesta en marcha de la plataforma electrónica Datos Abiertos y con la cual el gobernador Miguel Alonso Reyes cumple uno de los compromisos de la Declaratoria Gobierno Transparente, informan en un comunicado.
La Plataforma Datos Abiertos fue presentada este jueves y ya se encuentra a disposición de la ciudadanía, en el portal www.datosabiertoszacatecas.gob.mx.
Este nuevo sitio contiene aquellos datos digitales con características técnicas y legales necesarias para que cualquier ciudadano las pueda usar y analizar.
Con un interfaz amigable, este espacio contiene información de seis instancias públicas y 14 conjuntos de datos; las búsquedas se podrán hacer por palabras o a través de las dependencias; cuenta con información georeferenciada, y los datos se podrán descargar a los dispositivos personales.
Para la puesta en marcha de esta plataforma, el Gobierno del Estado invirtió 550 mil pesos, señaló el Titular del Poder Ejecutivo, tras refrendar su compromiso para garantizar a la ciudadanía el acceso a la información.
Luego de la presentación del portal, el Ejecutivo Estatal firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y diferentes instancias gubernamentales.
Este convenio contempla la colaboración conjunta en tareas de transparencia y rendición de cuentas entre la CEAIP, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), la Secretaría de Administración (SAD), el COZCyT, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Issstezac.
El objetivo del convenio es colaborar de manera interinstitucional, a fin de poner a disposición de los ciudadanos la información pública, a través de esta nueva plataforma, la cual será gratuita para los usuarios.
Actualmente, el COZCyT trabaja en estrategias para el diseño de una aplicación móvil y el impulso de la integración de organizaciones, instituciones y usuarios.
Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, destacó que con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información se creó en Zacatecas esta plataforma local, que será un espacio para que los ciudadanos busquen información sin tener que hacer previa solicitud.
Mercado Sánchez aseguró que con la puesta en marcha de este portal, Zacatecas entrará en una nueva etapa de trasparencia y rendición de cuentas, pues el Portal de Datos abiertos será actualizado diariamente.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidente de la CEAIP, explicó que la puesta en marcha de esta plataforma obedece a las nuevas disposiciones derivadas de la Reforma en materia de Transparencia, con la que se generó una nueva Ley General en la materia.
Destacó que en conjunto con la Legislatura Estatal, se trabaja en la armonización de la ley local de Transparencia con la general, puesto que el próximo 5 de mayo deberá hacerse este cambio, por mandato constitucional.
Durante la firma del convenio también se pusieron en marcha los talleres de capacitación para el personal de las dependencias que estarán encargados del área de información pública, a fin de ponerla a disposición de la población, a través del nuevo portal.
A su llegada, el gobernador Miguel Alonso Reyes cortó el listón con lo que quedó formalmente inaugurada la Sala de la Luz, en el COZCyT.
Al hacer un recorrido por el nuevo espacio, trabajadores mostraron a las autoridades y público en general, cómo es que se usa la luz para aplicaciones médicas y tecnológicas, todo a través del juego.
Acompañaron al Gobernador la Procuradora Leticia Soto Acosta; el Secretario de la Función Pública, Ernesto Acosta Escalante; el Titular de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, y Jorge Barrera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -