10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SHCP debe responder hoy sobre recursos para consulta de revocación: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el marco en el que el Instituto Nacional Electoral asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova sostuvo que hoy vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les notifique sobre su petición para ampliación presupuestal para organizar la Revocación de Mandato. Reiteró que este ejercicio “va con todas las certezas que debe tener cualquier proceso de participación, lo único que está en duda es la cantidad de mesas que se podrán instalar”.

- Publicidad -

Córdova insistió en que con los recursos actualmente asignados, el INE instalará un número cercano a la tercera parte de las casillas ( la ley establece que deberán realizarse con las mismas casillas de la elección presidencial anterior, en este caso 160 mil), que se podrían instalar si tuviéramos el presupuesto solicitado”.

Poco antes, Córdova sostuvo que en el caso de concretarse una reforma electoral desde el Obsevatorio -en el que participan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil – deberán traducirse las diferentes acciones afirmativas impulsadas para consolidar la paridad de género e incorporarlas en la legislación.

Aseveró que las acciones de diversas instituciones permitieron impulsar la paridad de género en la Cámara de Diputados y en congresos locales, así como incrementar sustancialmente la presencia de mujeres en las gubernaturas. Sin embargo, en el ámbito municipal, sólo el 25 por ciento está gobernada por mujeres, retrocediendo dos puntos porcentuales en los pasados comicios.

A su vez, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aseveró que el pasado proceso electoral dejó claro que impulsar la agenda de género para lograr la paridad en los cargos públicos no puede ser sólo una tarea aislada de algunos actores, sino una acción colectiva.

Destacó que en este periodo en el que coincidió la presidencia del TEPJF en el Observatorio con las elecciones de 2021, se lograron acciones importantes para enfrentar la violencia política en razón de género contra las mujeres, estableciéndose en dos casos como causa de nulidad de comicios. En paralelo, las decisiones que tanto el INE como el TEPJF adoptaron en el proceso permitió alcanzar la paridad en San Lázaro, así como en congresos locales en donde incluso en algunos de ellos, hay mayoría de mujeres.

En su oportunidad la magistrada Mónica Soto, mencionó un conjunto de criterios impulsados desde las instituciones electorales para consolidar la paridad de género y enfrentar la violencia política contra la mujer. En este marco, destacó dos sentencias en las cuales se determinó anular dos elecciones municipales donde un factor central para el resultado -con diferencias estrecha – fueron los ataques a las candidatas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -