17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Suspende SCJN sesión sobre revocación por falla en aire acondicionado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se comenzó a analizar la impugnación contra la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), tuvo que suspenderse poco después de iniciada, debido a una falla en el aire acondicionado.

- Publicidad -

La discusión de este asunto continuará el martes próximo.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentó su proyecto, donde propone eliminar de la ley impugnada cualquier referencia al concepto de “ratificación de mandato”.

Los diputados de oposición, que promovieron esta acción de inconstitucionalidad, afirman que la inclusión de este concepto en la ley desvía el propósito original de la revocación de mandato.

A favor de la propuesta de Pardo se alcanzaron a pronunciar los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez y Alfredo Gutiérrez. Este último afirmó: “El objetivo debe ser claramente preguntar sólo si se quiere o no revocar el mandato y la respuesta debe ser sí o no”.

De los ministros que alcanzaron a intervenir en la sesión de este lunes, solo Loretta Ortiz argumentó contra el proyecto de Pardo, pues afirmó que el concepto de ratificación es opuesto a revocación, por lo que usarlo en la LFRM contribuye a clarificar el objetivo de esta ley.

“Es por todo ello que no comparto que la porción normativa señalada desnaturalice el ejercicio y lo vuelva una ratificación y me pronuncio por la validez de las disposiciones impugnadas”, puntualizó Ortiz.

Sobre la suspensión de la sesión, la SCJN sostuvo que la falla en el aire acondicionado “provocó se expidiera vapor concentrado; ello, sin que se comprometiera en algún momento la seguridad o la salud de las Señoras y Señores Ministros.”

Sin embargo, añadió que dadas las condiciones de la pandemia de Covid-19, la falta de aire acondicionado aumentaba un posible riego de contagio, por lo cual se levantó la sesión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -