19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Desde el ejercicio 2014 no se efectuaron los pagos de las cuotas obrero patronales

Culpa Saúl Monreal a sus antecesores priístas del adeudo al IMSS por 90 mdp

■ Será para inicios del 2022 cuando se logre saldar la deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Por el incumplimiento de pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el municipio de Fresnillo contrajo una deuda superior a 90 millones de pesos, monto que le tocó pagar al actual presidente, Saúl Monreal Ávila, quien lamentó la irresponsabilidad de sus antecesores de no efectuar los pagos correspondientes.

- Publicidad -

Al inicio de la administración 2018 2021, durante su primer periodo al frente de El Mineral, Monreal Ávila recibió la notificación del adeudo que tenía el municipio ante el IMSS, monto que surgió aproximadamente desde el ejercicio fiscal 2014, cuando comenzó la omisión a las cuotas obrero patronales por parte de la presidencia municipal de Fresnillo.

Desde entonces y hasta el 2018, el municipio de Fresnillo fue uno de los principales deudores del IMSS en el estado, e incluso se puso en riesgo el derecho de los trabajadores a recibir atención médica; aunque el ayuntamiento iba desfasado con el pago de sus obligaciones, nunca se le negó el servicio a la base trabajadora.

Según Monreal Ávila, al momento de iniciar la administración de su primer trienio, fue uno de los temas que se le notificaron, acerca de la difícil situación financiera que incluía el compromiso ante el IMSS y dijo que no fue el único, porque también heredó una gran cantidad de laudos o pleitos perdidos en contra de ex trabajadores de la presidencia municipal, ya que también su indemnización ha representado un duro golpe a las finanzas de Fresnillo.

Como ya habían pasado varios años, el municipio no tenía otra opción más que pagar los más de 90 millones de pesos, o de lo contrario, mes con mes mediante la vía de participaciones federales, se efectuaría el descuento total de las mismas, es decir, que durante varios meses el municipio solamente recibiría un peso por parte de la Federación hasta que se lograra cubrir el monto pendiente ante el IMSS.

Fue gracias a un convenio que se signó en la Ciudad de México y con ello la actualización del monto en cuanto a intereses, recargos y gastos de ejecución que el adeudo logró bajar a los 70 millones de pesos y mismo que fue pagado mes con mes para evitar varios escenarios como el embargo del IMSS al municipio y negar el servicio a sus derechohabientes.

Ayer en su conferencia de prensa, el edil recalcó que aún se sigue pagando la deuda ante el Seguro Social porque administraciones anteriores de manera irresponsable no efectuaron los pagos correspondientes en tiempo y forma y eso representó un escenario financieramente complicado durante varios meses.

Mencionó que fue durante los gobiernos del 2013 al 2018 correspondientes a Benjamín Medrano Quezada, su suplente Gilberto Devora Hernández, quien actualmente es regidor, y José Haro de la Torre, cuando se dejaron de pagar las cuotas obrero patronales y provocaron el adeudo superior a los 90 millones de pesos.

También cuestionó el origen de las cuotas durante los gobiernos priístas, a dónde fueron a dar, porque a los empleados de la presidencia municipal les fueron descontadas las obligaciones de manera puntual y la falta de pago provocó el escenario complicado en materia financieramente que comprometió mes con mes una cantidad importante de los recursos que llegan de la Federación.

El edil morenista argumentó que falta la última emisión del pago para que quede en ceros la cuenta con el IMSS y será de un monto de 4.5 millones de pesos, misma que espera hacer a primeros meses del ejercicio 2022 y con ello puedan mejorar la capacidad financiera del municipio al tener un compromiso menos por pagar.

“Eso quiere decir que iniciaremos el año sin deuda ante el Seguro Social y los pagos los vamos a sostener y a seguir cumpliendo de manera puntual para evitar caer de nueva cuenta en esa situación” indicó el edil pero confesó que para lograr pagar cada mes tuvo que dejar de pagar a otros proveedores para cumplir con el pago de manera puntual.

Agregó que en caso de que Gobierno del Estado libere los adelantos de participaciones que se habían solicitado desde el mes de octubre para cumplir con los compromisos de fin de año con la base trabajadora, los 60 millones de pesos que había requerido ante la Secretaría de Finanzas ayudarían enormemente para poder iniciar el ejercicio fiscal 2022 con un margen más amplio de alcance económico, pero dijo dudar mucho que esa acción se logre concretar al cierre del año.

Cuando el adeudo sea liquidado, el alcalde reveló que ahora uno de los temas que dialogará con los directivos del IMSS será conocer el avance del proyecto de un nuevo espacio para el municipio que incluso se mencionó estará localizado justo a un costado de la escuela de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este espacio no había sido gestionado como consecuencia del adeudo, pero con el pago de las obligaciones pendientes, el municipio estará en condiciones de nueva cuenta de exigir que este espacio también gestionado en la administración 2013 2016 sea considerado para el municipio ante el gran número de derechohabientes que cuenta no solo de la presidencia municipal sino de otras empresas privadas.

También podrían exigir mayor dotación de medicamentos, consultas de especialidad y alta especialidad para los trabajadores y un sinfín de cuestiones que la base trabajadora ha manifestado a sus superiores que se incumplen al momento de acudir a recibir el servicio médico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -