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martes, 31 enero, 2023
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Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 8)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En los inicios de los años ochenta del siglo XX, los aspectos centrales que definían a la política educativa en el Estado mexicano eran, entre otros: el fortalecimiento del vínculo entre el currículum universitario y el aparato productivo; el control de la estructura y el crecimiento de la matrícula; era el Plan Nacional de Educación, el instrumento que permitiría su implementación. En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reivindicaba el hecho de que la Universidad y los universitarios tenían y sostenían el derecho de dar a sus planes de estudio la orientación adecuada para formar profesionistas capacitados técnicamente, y al mismo tiempo sensibles, para criticar y cambiar a una sociedad que consideraban injusta. 

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En la Institución existía una preocupación fundamental por impulsar la actividad académica; en ese sentido, se estructuró e implementó una política tendiente a: 1) Impulsar el programa de formación y actualización de profesores e investigadores; 2) Apoyar y desarrollar acciones tendientes a la redefinición de programas y planes de estudio; 3) Fortalecer el intercambio académico; 4) Crear instancias académico-administrativas para apoyar la docencia; 5) Implementar programas de apoyo a los estudiantes, y 6) Integrar y desarrollar proyectos tendientes a elevar la calidad de la enseñanza en la Universidad. La política académica bosquejada se instrumentó a través de la Dirección General de Servicios Académicos, en coordinación con las direcciones de las diferentes escuelas.

Una preocupación básica era la formación y actualización de los profesores; las actividades desarrolladas en ese sentido se basaron en las necesidades más obvias y urgentes de las diferentes escuelas de la Universidad. En el año lectivo 1981-1982 se integraron a la planta docente 16 profesores que, a través del programa de becas, apoyado por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, obtuvieron el grado de Maestros en Ciencias en instituciones tanto del país como del extranjero, fortaleciéndose así las escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas, Odontología, Veterinaria y Agronomía. Continuaban con sus estudios de maestría y doctorado 23 docentes. La política implementada por la UAZ, ante la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender el programa de becas a mediados de año, fue la de sostener a 14 becarios que se encontraban realizando estudios de posgrado, ante la inaplazable necesidad de elevar el nivel académico.

El subprograma de becas, por su propia naturaleza, era restringido; razón por la cual, sus beneficios aplicaban a pocos profesores. Para enfrentar la situación, la Universidad desarrolló e implementó, en el ciclo escolar 1981-1982, un subprograma de cursos con los siguientes proyectos: a) Programa de actualización en tecnología educativa para la salud, desarrollado por personal especializado del CEUTES, beneficiando a 35 profesores; b) Programa de actualización en medicina social, con la participación de 15 profesores de las escuelas de Medicina Humana, Odontología, Enfermería y Preparatoria; c) Programa de la primera Escuela de Verano de la UAZ, al que se inscribieron 170 profesores, dicho programa constituía un precedente importante en materia de actualización didáctica, pedagógica y científica, que fue sistematizado en beneficio de la planta docente; d) Programa experimental de actualización docente, con una duración de cuatro meses. En síntesis, durante el año lectivo se impartieron en promedio 40 cursos, todos ellos con la finalidad de apoyar la actualización del personal docente adscrito a la Institución.

Otro aspecto de fundamental importancia para la UAZ era la enseñanza de las matemáticas, no solo en las carreras técnicas, sino en cualquier carrera universitaria. Como resultado de la estancia académica del Doctor en Matemáticas Tadeuz Iwinski, y de la inquietud de un grupo de profesores, se elaboró el proyecto correspondiente para la creación de un Centro de Matemáticas; concluido el proyecto fue puesto a consideración de las direcciones de las escuelas y de los profesores que impartían la materia. Entre los objetivos del Centro se proyectaba apoyar a la docencia con la preparación, capacitación y actualización de los profesores que impartían matemáticas en la Universidad, así como difundir y popularizar las matemáticas en el ámbito universitario y su entorno social. Se consideró que con la creación del Centro se coadyuvaría para que a mediano plazo el área de matemáticas se fortaleciera y la calidad de su enseñanza alcanzara niveles semejantes a los de otras instituciones prestigiosas en esta área en el país.

Con respecto a la Investigación Científica, otra de las funciones sustantivas de la Universidad, en esa época se concebía que el objeto de la investigación debía estar estrechamente vinculado con la docencia, lo que permitiría romper con el claustro académico teoricista con el que tradicionalmente se encontraba enmarcada la práctica educativa, y provocar con ello que el conocimiento científico no se limitara a la contemplación y descripción de la realidad, sino que la transformara de una manera consiente.  

La Ley Orgánica vigente (promulgada el 20 de agosto de 1968) establecía que la investigación científica debía estar orientada de forma tal “que comprendiera en especial, los problemas del pueblo de Zacatecas, proporcionando las soluciones que se estimaran conducentes”. Por otra parte, el programa institucional proponía que “la organización e integración de la docencia, la investigación y la extensión, debían orientarse al conocimiento de la problemática nacional y estatal, de índole física, biológica, económica, social y cultural, con la finalidad de proporcionar alternativas de solución”.

En consecuencia, con los planteamientos, se daba un impulso relevante a la investigación; de forma sistemática, en doce centros o núcleos se desarrollaba ciencia como en los Institutos de Investigaciones odontológicas y económico-sociales; los centros de investigaciones biomédicas, jurídicas, astronómicas, de medicina veterinaria, literarias, de estudios nucleares e históricas; los núcleos de investigación agronómicas y ciencias químicas. La adscripción para el desarrollo de la investigación era de 55 investigadores: 14, de tiempo completo; 17, de medio tiempo, y 24, de tiempo parcial. En el ciclo lectivo 1981-1982 se desarrollaron 26 proyectos, presentados a la Dirección de Investigación Científica y Superación Académica de la SEP para su financiamiento; 18 fueron aprobados con una cantidad de 6 millones 256 mil 357 pesos mexicanos. Con recursos propios de la Universidad se apoyó a otros 11 proyectos.

Con la finalidad de coordinar, planear y racionalizar la investigación, se implementó un programa encaminado a establecer las líneas prioritarias a impulsar; se le denominó “Políticas, prioridades y metas de la Investigación Científica en la UAZ”. Dicho estudio pretendía proporcionar elementos para la discusión y análisis interno, encaminado a la definición de un marco de referencia institucional para el desarrollo futuro de la investigación. Para dar a conocer a la comunidad universitaria, y al público en general, la actividad investigativa realizada en la universidad, se elaboraron cinco suplementos para la Gaceta Universitaria; se produjeron 30 programas radiofónicos con la participación de todos y cada uno de los centros de investigación; se realizaron once visitas de divulgación astronómica al Observatorio del Cerro de la Virgen; tres reportajes sobre investigación en el suplemento cultural de un periódico local y la elaboración de un folleto.

Ante la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento a la investigación, se establecieron convenios y proyectos conjuntos con otras instituciones, entre los más importantes la ratificación con el Instituto de Astronomía de la UNAM; el convenio con el Instituto Mexicano del Petróleo; el anteproyecto de convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la SARH, y el ciclo de intercambio con la Universidad de Quebec, Canadá. Para conocer de forma objetiva el grado de desarrollo que había alcanzado la investigación científica en la Institución, se llevó a cabo un seminario de evaluación para establecer las perspectivas en el futuro inmediato.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]

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