La Gualdra 596 / Teatro / Musical
El teatro musical o Musical nació en Inglaterra, o eso se dice, pero es en Estados Unidos donde alcanza su máximo esplendor por lo que la mayoría de las grandes obras están en inglés. Es una forma de teatro que combina canciones, diálogos, actuación y danza, de frases musicales “pegadizas”; en su contexto, los temas que se elaboran son de gran profundidad social, política y cultural. Obras como Los Miserables, Cats o El Fantasma de la ópera son ejemplos perfectos de esta aseveración. Dentro de este contexto hay un género que ha fecundado grandes aciertos en el musical: el terror.
Hoy en día, el terror está de moda. El cine ha cosechado y continúa presentando propuestas cada vez más innovadoras debido al exigente gusto de la audiencia por este género tan interesante y nada alejado de nuestra realidad, apropiándose desde las épocas de Bernstein de las propuestas musicales; de esta manera se han adaptado a la gran pantalla musicales con temas sobrenaturales. Espíritus, monstruos y personajes mitológicos no son nada ajenos al teatro, pues el teatro griego estaba lleno de dioses, titanes y criaturas fantásticas.
La principal característica del terror es presentar una amenaza que provoque el miedo instantáneo en la audiencia, por lo que resultan por demás seductoras las propuestas cinematográficas que muchos hemos presenciado. Así se han concretado en obras tales como: Sweeney Todd, The happiness of the Katakuris o Repo! The genetic opera.
Sweeney Todd, el barbero del infierno, fue llevada al cine por Tim Burton con una versión definitivamente del corte del musical tradicional, presentando todos los elementos del terror con canciones y letras que verdaderamente dibujan las características de estos personajes siniestros. El barbero degolla a sus clientes mientras canta: qué mejor exposición de una amenaza terrorífica que este ejemplo sorprendente con el sello de Burton.
The happiness of the Katakuris es un musical japonés de terror. Con guion de Kikumi Yamagishi y dirigido por Takashi Miike, está basado en la película subcoreana The quiet family. También llevado a la gran pantalla es un tipo de comedia surrealista de terror en donde los Katakuris representan a cuatro generaciones de fracasados; tiene escenas tan horripilantes como comiquescas. El humor negro es una parte intrínseca del terror y en el musical es una característica recurrente.
Repo! The genetic opera es una representación apocalíptica grotesca que se ha convertido en un musical de culto. Representa a un mundo devastado por epidemias donde un supuesto héroe debe levantarse y salvar a todos del trágico destino.
El terror permite mucha creatividad dentro del musical, por lo que, si es mezclado de manera inteligente e ingeniosa, puede navegar por el mundo de lo extraño, de lo maravilloso, apoyado por la música, el baile y las características intrínsecas que hacen de él un género que aún tiene mucho que aportar y explorar como propuesta estética. El Musical llegó para quedarse.
* CA 172-UAZ: Teoría, Historia e Interpretación del Arte.