14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Entre los 3 y 6 años de edad, la mejor etapa para fomentar la salud cardiovascular: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Se basa en una alimentación saludable, la adopción del ejercicio y el manejo de emociones, a fin de prevenir la aparición de enfermedades en la vida adulta

De acuerdo con información de la Coordinación de Innovación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es entre los 3 y los 6 años de edad, la mejor etapa para fomentar la salud cardiovascular, basada en una alimentación saludable, la adopción del ejercicio y el manejo de emociones, a fin de prevenir la aparición de enfermedades en la vida adulta. Esto como parte de las recomendaciones que el instituto emitió este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

- Publicidad -

Expertos de esta coordinación han señalado que si durante la niñez no se inculcaron buenos hábitos, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables: exceso de peso, alimentación que lleve a dislipidemia (concentración alta de grasas en la sangre), sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, antes de que se afecte el corazón de manera importante.

Además, han emitido siete pasos a seguir en el día a día, como son la motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial y no fumar. En este sentido, el IMSS recordó que es el sobrepeso y la obesidad los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, padecimiento que está presente en uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años y en uno de cada dos que llega a tener infarto en el corazón.

Para cuidar este órgano vital, se informó que el IMSS cuenta con la estrategia “A Todo Corazón”, que consiste en brindar al paciente una o más de siete acciones, que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta rehabilitación a quienes ya pasaron por un infarto. Dos de esos siete componentes son de Código Infarto, protocolo de atención integral con el cual, de 2015 a la fecha, se ha logrado salvar la vida de más de 5 mil pacientes con padecimientos graves del corazón.

Se destacó que en un año típico, previo a la pandemia por Covid-19, el Seguro Social otorga más de 19 millones de consultas subsecuentes por enfermedades del corazón, atiende más de 800 mil urgencias y egresa a casi 100 mil personas; en el IMSS se realizan además, desde acciones preventivas hasta los trasplantes de corazón. Sin embargo, el reto está ahora en continuar la recuperación de servicios médicos e invitar a pacientes con enfermedades del corazón a retomar sus consultas de seguimiento para cuidar su salud y calidad de vida.

Finalmente, el instituto dio a conocer también que en la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas, se cuenta con la opción Código Infarto que permite identificar los hospitales más cercanos que cuentan con este protocolo, así como personal capacitado y los insumos necesarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -