11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

El canto cardenche, género popular mexicano a punto de extinguirse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo se mantiene en 15 comunidades de Durango y Coahuila

- Publicidad -

 

En el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019, este lunes se presentaron Los Cardancheros de San Miguel, agrupación que interpreta el género de música popular mexicana denominada Cardenche, que se caracteriza por usar solamente voz, sin instrumentos ni alguna otra forma de apoyo rítmico.

El canto cardenche proviene del norte del país, en concreto de Durango y Coahuila, y su nombre alude a una cactácea que, al introducirse en la piel, es dolorosa, pero lo es aún más cuando se intenta extraerla, ya que tiene filamentos muy pequeños que se abren al sacarlas.

La música cardenche adoptó ese nombre, entonces, porque las composiciones son interpretadas con dramatismo y mucha melancolía, pues en su mayoría, los temas abordan cuestiones amorosas.

El cardenche surgió hace más de un siglo, cuando los peones, después de una jornada laboral de sobreexplotación en el campo y las Haciendas, se reunían en las calles de los pueblos o en zonas despobladas para beber alcohol.

La cactácea a la que hace referencia el nombre del canto cardenche es el cardo, una planta originaria del desierto cuyas espinas, luego de enterrarse en la piel, son más dolorosas aun cuando se extraen.

Actualmente se tiene conocimiento de que el canto cardenche sólo se mantiene en alrededor de 15 comunidades de Durango y Coahuila, y con los procesos migratorios, se dice que en poco tiempo podría extinguirse ante el desinterés de las nuevas generaciones, aunque sus representantes se mantienen activos en foros nacionales e internacionales.

El estilo cardenche se canta de manera polifónica, a tres voces, y se considera que es el antecedente del corrido ranchero musicalizado que se ha popularizado en México durante décadas.

Hay versiones de que el canto cardenche surgió en Miguel Auza y Juan Aldama, municipios de Zacatecas, y luego se instaló en la zona de La Laguna, a través de los inmigrantes zacatecanos, a quienes les gustaba cantar sin acompañamiento musical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -