12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

“No podría meter las manos en el fuego” por ningún colaborador de gobierno: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Habla de que estén libres o no de cualquier acto de corrupción durante su administración

- Publicidad -

■ De encontrarse alguna “violación a la ley o circunstancia inadecuada” esta deberá ser investigada, dice

El gobernador Miguel Alonso Reyes comentó que “no podría meter las manos en el fuego” por ninguno de los colaboradores de su gobierno, al hablar de que estos estén libres de cualquier acto de corrupción durante estos años de ejercicio gubernamental.

Sin embargo, aseveró que “lo que sí puedo decir es que hemos actuado con apego a la legalidad. (…) Hemos hecho y hemos buscado que las cosas se transparenten y se avance de manera adecuada en el marco del Estado de Derecho”.

Aun así, en entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal añadió que, en caso de encontrarse alguna “violación a la ley o circunstancia inadecuada”, esta deberá ser investigada para proceder en consecuencia.

Además, insistió en que en Zacatecas ha hecho actualizaciones en su marco normativo, enfocadas a obtener una mayor transparencia y rendición de cuentas, y que no ha habido modificaciones que se hayan encaminado, por el contrario, a blindarse ante los procesos de revisión del ejercicio de la función gubernamental y el recurso público que exige la ciudadanía.

Al respecto, sostuvo que “Zacatecas ha actualizado su marco normativo y jurídico en el ámbito de las reformas federales de manera inmediata, convencida; sin que se hayan impulsado medidas de carácter legislativo al vapor o que tuvieran que ver con blindajes o medidas que lamentablemente en otros estados se han impulsado”.

Por tanto, Alonso Reyes consideró que en el estado se ha trabajado en este sentido con apertura y transparencia, y mencionó que en cuanto al término de este sexenio se dejará una administración “ordenada y saneada”.

Refirió que “desde luego” que se va a dejar una deuda para el próximo Ejecutivo de la entidad que proviene tanto de lo que ya se había recibido como de lo que “tuvo que incrementarse” para poder hacer destinar más recursos al tema de seguridad pública y a los pagos del magisterio.

No obstante, señaló que este nivel de endeudamiento no ha significado una peor calificación del estado en la materia, sino que “aun con ello las calificadoras han reconocido el manejo transparente de las finanzas de Zacatecas”.

En otro tema, el gobernador fue cuestionado sobre las críticas que se han hecho por parte de personajes públicos del estado en torno al combate a la pobreza en el Zacatecas, señalándose que pese a la generación de empleos estos nuevos puestos de trabajo no han registrado buenos salarios.

Al respecto, Alonso Reyes apuntó que “en otros tiempos” ni siquiera podía hablarse de la creación de nuevas oportunidades laborales, es decir, “ni siquiera empleos se traían; ni siquiera podemos hablar de mal pagados”.

Igualmente se refirió a los ingresos en los hogares y la desigualdad que persiste en la sociedad zacatecana. En ese tenor, argumentó que este tema no es exclusivo del estado, sino que responde a cuestiones tanto nacionales como internacionales.

“Esos temas no dependen exclusivamente de una entidad federativa, es un tema finalmente nacional, internacional, vinculado al mercado laboral. (…) Falta por hacer, sí; desde luego que quisiéramos mejores salarios para todos los zacatecanos, pero no es un factor exclusivamente de Zacatecas. Sin embargo, tenemos hoy muchas mejores condiciones y alternativas laborales”.

En la misma entrevista, se le preguntó al gobernador por supuestos incumplimientos por parte de las autoridades con relación a los apoyos que se prometieron a los afectados por la tragedia ocurrida en Mazapil hace un año, cuando un camión de volteo arrolló a los asistentes a una procesión, matando a 29 personas e hiriendo a más de un centenar.

En este tema, el mandatario apuntó que desde el inicio se creó una comisión interinstitucional con la participación de dependencias estatales y federales para dar seguimiento a los hechos, y resaltó que “no se les dejó solos, se hizo el mayor esfuerzo (…) pero lo revisaremos si hubiera algún tema particular pendiente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -