19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Maestros disidentes agredidos ampliarán denuncia; adjuntarán publicaciones de La Jornada Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Irresponsable, actuación del CEN en el Congreso del 14 de julio, afirma Alejandro Aparicio

- Publicidad -

■ Equipo de seguridad contratado aparentemente tenía la encomienda de reventar el evento, dijo

Maestros agredidos y lesionados en los hechos de violencia acontecidos en el 25 Congreso Extraordinario de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), extenderán su denuncia penal e incluirán la información publicada por La Jornada Zacatecas respecto al equipo de seguridad contratado, que aparentemente tenían la encomienda de reventar el evento.

Alejandro Aparicio González, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) calificó de irresponsable la forma en que actúo el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el Congreso realizado el pasado 14 de julio.

“Cuando vas a los trabajos de un congreso y piensas respetar la voluntad de las bases, no necesitas llevar grupos de golpeadores ni poner en riesgo la integridad de quienes nos dedicamos a la educación ni ponernos en manos de esa gente que su trabajo es golpear”, indicó.

Recordó que ese tipo de prácticas ha sido común en el SNTE de parte de quienes “solo buscan la forma de mantener el poder a costa de lo que sea, incluso de golpear a sus propios agremiados”.

Sin embargo, Aparicio González expuso que en las diversas secciones sindicales del SNTE hay el ánimo del magisterio para reestructurar la dirigencia y nombrar a personas que realmente asumen una postura a favor de la educación pública, por lo que la cúpula que en este momento ostenta la dirigencia hace lo que sea necesario para mantenerse.

Respecto al proceso legal que han emprendido los maestros lesionados, informó que desde el 14 de julio los afectados rindieron su declaración y la información que ha revelado La Jornada Zacatecas se ha entregado al cuerpo de abogados que los asesora.

En principio, los delegados interpusieron una demanda colectiva contra Jesús Pinto Ortiz, por omisión de la Policía Estatal al no intervenir en la trifulca, y contra el hotel Hacienda Baruk a quien se le responsabilizaba de la contratación del personal de seguridad.

Sin embargo, la información que ahora se conoce “modifica un poco el asunto de contra quién va la demanda y por supuesto, si hay personas identificadas en lo particular vamos a actuar sobre ellas, pero no vamos a dejar de lado quienes fueron los que los contrataron”, informó Aparicio González.

“Siempre tuvimos claro que ese grupo venía ordenado por el CEN del SNTE, e incluso viendo los videos quienes estuvimos presentes nos dimos cuenta que su forma de operar, de golpear y de moverse, demostraba que eran personas que tenían esa intención”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -