14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Repunte en tasas del BdeM elevó la morosidad en créditos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puerto Vallarta, Jal. El alza en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México ha sido un detonante del aumento en la morosidad entre usuarios de crédito que se ubican en la base de la pirámide del ingreso.

- Publicidad -

Al mayor costo del financiamiento se sumó una «caída importante» en la actividad económica para llevar la cartera vencida a parámetros que las autoridades consideran fuera de lo normal, respondió este viernes el organismo que agrupa a las sociedades financieras populares (Sofipos).

«No estamos exentos de lo que pasa en el mercado. Somos intermediarios financieros y lo que pasa nos tiene que impactar», dijo Guillermo Colín García, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), organismo que realizó aquí su tercera convención nacional.

Entre diciembre de 2015 y junio de este año, el Banco de México elevó en diez ocasiones la tasa de interés de referencia, que determina el costo del financiamiento para intermediarios y usuarios finales -empresas y personas. El indicador subió de 3 a 7 por ciento en ese periodo.

«El incremento de las tasas de interés nos impacta. Tenemos que repercutirlas de alguna forma en los créditos», apuntó Colín García. «Las tasas repercuten en un alto costo de nuestro insumo, que es el financiamiento, y también afectan a nuestros clientes usuarios del crédito porque tienen menos utilidades al destinar mayor parte de su ingreso al pago de la deuda, a la vez que la gente deja de comprar», añadió.

«Si aumenta la morosidad, entonces las intermediarias financieras tienen que tomar medidas para mantener el capital que pide la autoridad y sólo hay dos formas de hacerlo: o por mayor volumen de créditos o por precios de los créditos, es una regla de mercado que no podemos dejar de lado», mencionó.

El jueves pasado, en el marco de la convención de la Amsofipo, la autoridad reguladora advirtió sobre un incremento en la morosidad entre estos intermediarios, que atienden a un universo de usuarios de crédito que no cuentan con acceso a los servicios bancarios tradicionales.

«Hay un incremento en la cartera vencida de las sociedades financieras populares (Sofipos) que sale del parámetro» observado tradicionalmente, dijo aquí Ariadna Ortiz Sánchez, directora general de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector.

La cartera vencida entre las Sofipos pasó de 8.9 a 10.9 por ciento de los créditos vigentes entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, según los datos aportados por la funcionaria de la CNBV.

El alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México se combinó con una pérdida de dinamismo de la actividad económica en los primeros meses del año para elevar los niveles de morosidad entre los usuarios de las créditos que ofrecen las Sofipos.

«El movimiento de tasas es un impacto. La gente deja de comprar porque también ha habido una caída importante de la actividad en el primer semestre. Considero que esa caída es estacional y en el segundo semestre será diferente», apuntó Colín García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -