27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La medida se tomó bajo el argumento de la austeridad al interior del Poder Legislativo

Denuncian 41 trabajadores de la Legislatura recortes en su salario

■ En la pasada Legislatura se basificó ilegalmente a más de 40 personas, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

41 trabajadores de la Legislatura local denunciaron que su sueldo fue “rasurado” por decisión de los diputados locales, bajo el argumento de la austeridad al interior del Poder Legislativo y por cuestiones de homologación salarial, esto en el marco del cambio de la titularidad del Órgano de Administración, antes Comisión de Patrimonio y Finanzas, las pugnas internas entre bloques y de la polémica por el retorno de las llamadas herramientas legislativas.

- Publicidad -

A medios de comunicación llegó el mensaje de los trabajadores en el que relatan que el jueves fueron citados ante el personal de Recursos Humanos y Jurídico de la Legislatura, donde se les notificó de un descuento de salario por “homologación de sueldos”, no obstante, muchos no firmaron dicha notificación ni aceptaron el acuerdo, pero en su quincena concerniente a la segunda de abril apareció ya reflejado el descuento en su salario.

En un video mensaje publicado en su red social la tarde de ayer, la diputada Priscila Benítez Sánchez, quien el jueves anunció su cambio a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, y quien fue también propuesta para ocupar la presidencia del Órgano de Administración, dijo que una de las razones por las que quiso asumir la coordinación de la PPF fue, precisamente, para evitar que se consumaran las violaciones a los derechos de los trabajadores del Congreso local, atropellos que, aseguró, fueron instruidos por su antecesor, el diputado de Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba.

Benítez Sánchez desmintió en un primer momento, que sea la fracción de Nueva Alianza la que giró la instrucción para el descuento del salario de los 41 trabajadores de este Poder Legislativo, ya que ella, precisó, entra en funciones a partir del primero de mayo. La legisladora atribuyó esto a una “persecución política” en su contra por lo manifestado el jueves en tribuna, y reiteró que fue Armando Delgadillo el que giró la indicación para el descuento a los trabajadores “y él tendrá que asumir, responder y declarar ante la prensa de Zacatecas, cuál fue el motivo que le llevó a tomar la decisión para esta reducción”.

Priscila Benítez aseguró que ella fue una de las diputadas que se manifestó en contra de dicha propuesta y así se lo hizo saber a los trabajadores. Finalmente, dijo que estará revisando cómo se llevó a cabo la conducción de los recursos públicos en el congreso del estado durante los dos últimos meses, cuando estuvo al frente de la comisión su hoy ex compañero de bancada.

Por su parte, el diputado Ernesto González Romo haciendo uso también de sus redes sociales, publicó que “ni la Diputada Benítez ni el Diputado Delgadillo están atacando los derechos de los trabajadores del Congreso bajándoles el sueldo”, por lo que no hay ningún abuso.

“La información que yo tengo es que en la pasada Legislatura se basificaron ilegalmente a más de 40 personas, muchos de ellos familiares o amigos de los ex diputados, muchos con ¡1 día de antigüedad! Algunos con salarios cercanos a los $50 mil pesos mensuales y lo que procedía era revertir esas bases, presentar las demandas respectivas y ejecutar los despidos inmediatos. Lamentablemente los órganos de Gobierno del Congreso no quisieron hacer lo correcto y decidieron que «en un gesto de buena voluntad» le permitirían quedarse con la base pero con un tabulador apegado a sus funciones. Por eso hay reducciones en los salarios”, escribió.

Al respecto, precisó que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba lo único que hizo fue ejecutar es orden de los órganos de Gobierno y la diputada Priscila Benítez no tiene nada que ver con el asunto. “Ojalá que este debate sirva para que se abra la nómina de la Legislatura, que se informen los nombres de los supuestos afectados, que se transparente los procesos de contratación y que se presenten las demandas correspondientes”, sentenció González Romo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -