13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Registran 177 nuevos contagios de Covid; estado alcanza los 24 mil 624 acumulados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ La última semana de enero cierra con 875 contagios, un 8 por ciento más que en la pasada

- Publicidad -

■ Hay 43% de ocupación en camas; 39, en las que tienen respirador, y la UCI está al tope: SSZ

■ Es la tercera semana de vacunación para el personal médico; se prevé que lleguen más dosis

 

Con 177 casos de Covid-19 este viernes, la última semana de enero cierra con un total de 875 casos registrados, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento, comparado con los casos de la semana pasada. Los positivos acumulados llegaron a los 24 mil 624. Al hacer la comparación, se puede observar que la cantidad promedio de casos diarios aumentó a 125, mientras que la semana pasada eran 115.

En las últimas 24 horas se confirmó también el fallecimiento de ocho personas, con lo que la cifra de muertes asciende a 2 mil 330; por otra parte, 113 pacientes se declararon recuperados, dando un total de 20 mil 580.

La capital del estado prevalece a la cabeza en el número de casos con 40 este viernes; Guadalupe tiene 31; Jerez, 23; Fresnillo, 16; Nochistlán, 14; Tlaltenango, nueve; siete en Teúl de González Ortega. El resto de los casos se presentó en Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Florencia de Benito Juárez, Franciso R. Murguía, García de la Cadena, Genaro Codina, Loreto, Mazapil, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Trancoso, Villa de Cos, Villa García y Villa González Ortega.

Entre los nuevos contagios presentados, hay 103 mujeres y 74 hombres. Se reportó que 160 pacientes están en aislamiento domiciliario; hay dos defunciones, y 15 están graves. En cuanto a las edades, hay cinco personas menores de 20 años; 29, de 20 a 29 años; 52, de 30 a 39 años; 30, de 40 a 49 años; 29, de 50 a 59 años, y 32 adultos mayores de 60 de años. Un total de 104 casos adquirieron el Coronavirus de forma comunitaria y 73 al haber tenido contacto con un paciente positivo.

En esta ocasión fallecieron seis mujeres y dos hombres, cuyas edades rondan entre los 47 y los 91 años de edad. Algunos de ellos padecían comorbilidades como diabetes e hipertensión; y eran originarios de Fresnillo, Ojocaliente, Tlaltenango, Zacatecas, Guadalupe y Villa de Cos. La semana pasada se confirmaron 97 muertes y esta concluyó con 81, lo que quiere decir que se registró una disminución del 16 por ciento, además de que ya son tres semanas en las que el promedio de fallecimientos diarios no supera los 17.

De los 113 recuperados hoy, 52 son mujeres y 61, hombres, de entre 6 y 98 años, originarios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Tlaltenango, Calera, Jerez, Villa de Cos, Morelos, Tepechitlán, Juchipila, Loreto, Mazapil, Momax, Moyahua, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Río Grande, Santa María de la Paz, Tabasco, Trancoso, Vetagrande y Villa González Ortega.

EL PROMEDIO DE CASOS DIARIOS AUMENTÓ A 125; LA SEMANA PASADA ERAN 115

En materia de ocupación hospitalaria, se tiene 43 por ciento en camas en general; 39, en camas con respirador, y la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene a 100 por ciento de su capacidad. Con la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y la disminución de la movilidad se puede evitar el colapso hospitalario.

Es la tercera semana de vacunación para el personal de salud y se espera que más de 16 mil dosis lleguen al estado para seguir adelante con este cometido; las quejas principalmente son por la inclusión de personal que no está en primera fila o que no pudieron registrarse vía electrónica. Los estados, si así lo consideran, podrán comprar vacunas por su cuenta aunque las farmacéuticas anunciaron que podrán atender pedidos hasta finales de año o principios de 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -