26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Habitantes de El Durazno, Jerez, se manifestaron en la capital para exigir seguridad y tranquilidad

■ Piden la presencia permanente de las fuerzas armadas; advierten que “únicamente quedan cuatro habitantes, porque por terror muchos tuvimos que dejar nuestras casas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Buscamos paz y tranquilidad para regresar a nuestros hogares”, fue lo que exclamaron los habitantes de El Durazno, del municipio de Jerez, en Plaza de Armas, ya que tras los recientes actos de violencia en contra de vecinos de esta comunidad por parte de grupos del crimen organizado, se manifestaron para pedir apoyo de las autoridades estatales y garantizar la seguridad e integridad de la población.

- Publicidad -

Con una población aproximada de 500 personas, que han sido desplazadas de sus hogares debido a la inseguridad, al día de hoy únicamente quedan cuatro habitantes, porque “por terror muchos tuvimos que dejar nuestras casas, personas que no sabemos de armas y que no tenemos la culpa de lo que está pasando. La inseguridad nos está acabando”. 

Los habitantes explicaron que desde el 4 de noviembre, fue cuando los actos violentos comenzaron a aumentar, “supuestamente por una denuncia ciudadana que se hizo, de que había un cártel ahí, todo se descontroló. Agarraron a muchos integrantes de un cártel, pero nos echaron la culpa a nosotros”. 

Posteriormente, al detener a los presuntos delincuentes, el Gobierno estatal los apoyó resguardando la comunidad con elementos de seguridad, “solo dos días estuvieron, pasaron ocho días y fue cuando acribillaron a un niño de 13 años, a otros de 17 y 19 años. Se llevaron a dos jovencitas de 17 y 19 años, no sabemos nada de ellas”. 

Debido a la situación, escuelas primarias y secundarias han cerrado sus puertas por temor, lo que ha llevado a los alumnos a retomar nuevamente sus clases de manera virtual.

Pablo Bañuelos, delegado de la comunidad, explicó que buscan enviar una solicitud a Gobierno del Estado para tener de forma permanente a las fuerzas armadas en El Durazno, con la finalidad de que las familias desplazadas puedan regresar a sus hogares, se reanuden las clases en las instituciones educativas y garanticen la tranquilidad y seguridad de los habitantes.  

“El comisionado de desplazados, de Jerez, hoy nos dio una buena noticia, de que ya van 100 elementos de las fuerzas armadas a la comunidad, pero no estarán de manera permanente que es lo que estamos buscando”, explicaron.

Estos elementos de la Guardia Nacional resguardarán algunas otras comunidades cercanas, Luis Moya, San Nicolás, “donde hay mucha presencia de estas personas armadas”.

Mencionó que se busca tener una audiencia con el gobernador David Monreal, para obtener respuestas y se comprometa con el apoyo, no sólo a El Durazno, sino a más comunidades vecinas que están pasando por los mismos hechos de delincuencia. 

En el oficio que la tarde de este lunes los habitantes de El Durazno presentaron en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno tiene dos peticiones: “gestionar la presencia permanente de las fuerzas armadas en la localidad para garantizar la tranquilidad, integridad y el regreso de la paz para los habitantes, así como intensificar la búsqueda de las personas originarias de la comunidad que se encuentran desaparecidas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -