25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024

El real impacto de las fuentes renovables de energía en el mundo en el 2020

Más Leídas

Por: José Luis Pinedo Vega •

Muchos quisiéramos que las energías renovables, eólica y solar, fueran sustitutas de las fuentes de energías fósiles, petróleo, gas natural y carbón. Pero la verdad, es que ese deseo está muy lejos de la realidad.

El petróleo aporta el 31.2% de la energía que se consume en el mundo, el gas natural el 24.7%, el carbón 27.2%, la energía nuclear el 4.3%, la hidroelectricidad el 6.8% y las energías renovables representan el 5.7%.

De este 5.7 %, el 50% es energía eólica, el 27.2% es energía solar, y el restante 22.2% incluyen a los biocombustibles y biomasa, los cuales no tienen nada de limpio, porque en realidad son combustibles, producen CO2 al quemarlos. Así que, restando los biocombustibles, las fuentes renovables solo aportan 4.55% de energía libre de CO2.

Las energías limpias -o libres de CO2– son la hidráulica, nuclear, eólica y solar. Juntas representan el 15.65% de la energía que se consume en el mundo. El restante 84.35% son las fuentes fósiles –petróleo, carbón y gas natural- responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero producido por la humanidad (GEI) y causa principal de los cambios climáticos.

Entre las fuentes limpias, la energía eólica y la solar, a pesar de su crecimiento espectacular, sumando su contribución, superan apenas ligeramente la participación de le energía nuclear y representan 2/3 de la hidroelectricidad.

El 75.8% de la producción de energía renovable está concentrado en tan solo 10 países:

1) China, produce el 27.4% de toda la energía renovable a nivel mundial -50% del cual es eólica, 30.2% es solar y 15.7% son biocombustibles y biomasa-. Pero, toda su energía renovable, representan apenas el 5.35% de su consumo. El carbón representa el 56.6% de su energía. Quiere decir que su energía renovable compensa tan solo menos del 10% del daño que están causando con el consumo de carbón.

2) Estados Unidos produce el 17.5% de la energía renovable del mundo -61.6% es eólica, 24.3% es solar y 13.9% son biocombustibles y biomasa-. Sin embargo, su energía renovable representa tan solo el 7 % del consumo total de su energía.

3) Alemania genera el 7.4% de la energía renovable del mundo -56.4% es eólica, 21.8% es solar y 21.9% son biocombustibles y biomasa-. Sin embargo, su energía eólica y solar, representan el 14.23 del consumo de su energía. Pero el consumo de carbón representa 15.2% del consumo total de energía. Quiere decir que con energía eólica y solar ni siquiera compensan daño que están causando con el consumo de carbón.

A estos tres países le siguen 4) La India, que genera el 4.8%, 5) Reino Unido que genera 4.1%, 6) Japón genera 4.0%, 7) Brasil con 3.8%, 8) España con 2.6% 9) Italia el 2.2% y 10) Francia 2.0%.

A estos diez países le siguen, Australia, Canadá, y Turquía con 1.6%. Luego Corea del Sur y México con 1.2%. Los restantes 183 países del mundo solo aportan el 17% de la energía renovable.

México es el país número 15 en energías renovables. Su consumo representa el 5.55% de su consumo total. De ella, el 50.2% es eólica, 30.3% es solar y 19.4% son biocombustibles y/o biomasa. La contribución de la energía renovable de México al consumo global de energía es 0.065%. ¡O sea, insignificante! De tal forma que si México prescindiera de esa energía no afectaría mucho a nivel mundial. Los esfuerzos que se dice que hace México en contra de las emisiones de GEI son tan solo simbólicos.

¡No! entre los primeros países productores de energías renovables no aparece Dinamarca, que algunos utilizan como país modelo en el mundo de la energía. Dinamarca, con 5.8 millones de habitantes (Mh) ni siquiera figura entre los primeros 20 países de Europa productores de energía renovable.

Cierto, en Dinamarca están asentados dos de los más grandes “lobbys verdes”, los productores de aerogeneradores Vestas y Orsted. Vestas en el 2019 era el mayor fabricante de turbinas eólicas, con una capitalización bursátil de casi 16 000 millones de euros –el 5% del PIB danés–. Sus pedidos ese año ascendían 33 000 millones de euros.

Las fuentes renovables han sido acaparadas y monopolizadas por grandes consorcios, los “lobbys verdes”, que lucran en forma exorbitante del ambientalismo. Ellos, obviamente tienen interés de generarse publicidad y una buena imagen ambientalista. Seguramente ellos son los que difunden la idea de que hay países que se abastecen exclusivamente de energías renovables. Pero no, no hay país que viva exclusivamente de las fuentes renovables. ¡Desgraciadamente! Y es explicable, muchísima tecnología depende aun de los combustibles derivados del petróleo: la aviación, el transporte marítimo, los automóviles…

Si, sería ideal que todo fuera eléctrico y que la electricidad se produjera de fuentes limpias. Pero eso aún es una utopía, que no dejará de serlo en los próximos 50 años. Baste recordar que los autos eléctricos, tiene una autonomía del orden de 70 km, es decir son de utilidad limitada aun en las ciudades.

Mientras tanto, el mundo tiene que seguirse moviendo, y necesitan combustibles, entre otras gasolinas, y eso justifica no dejar caer las refinerías. Países que no tiene reservas de petróleo, como Francia y Japón, tienen sus propias refinerías. Y en México, hay voces, mal informadas o malintencionadas, que cuestionan que se invierta en refinerías.

No hay fuente de energía cien por ciento limpia. ¡La única energía limpia que existe es la que no se consume! Pero nadie queremos prescindir de la energía, ni siquiera cuando podemos hacerlo.

 

Si, que se sigan desarrollando la energía solar y eólica, pero que se controlen o limiten las exorbitantes ganancias de las compañías que las explotan, más aún si ni siquiera son mexicanas. Y esa es una de las intenciones de la RE.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias