En el año de 1974, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio inicio actividades en el municipio de Valparaíso, Zacatecas; en donde, se recibió a la primera generación de preparatorianos que, habidos de continuar con su formación académica, vieron a bien la llegada de la institución en dicha entidad.
Lo anterior tras la creciente demanda y necesidad de la juventud de Valparaíso, por seguir profesionalizándose sin tener que viajar a la capital zacatecana, pues en algunos casos se volvía imposible por el gasto económico que esto representaba, situación que obligaba a la juventud ver truncados sus sueños y limitadas sus oposiciones académicas.
Por tal motivo y llevando a cabo la misión de la UAZ, por acercar la educación a la población zacatecana y permitiendo que a través de la academia se pueda contribuir con la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico, se determinó que a partir de ese año la Unidad Académica Preparatoria contaría con un nuevo plantel denominado “Programa 13”.
Desde entonces y hasta la fecha, se ha consolidado como uno de los programas más importantes del municipio, brindando oportunidad a cientos de jóvenes para culminar su preparatoria, este 28 de septiembre del año en curso, se cumplen 50 años del inicio de actividades bachillerato en la Preparatoria Valparaíso A. C., antecedente del Programa 13 de la UAP-UAZ.
Para conmemorar dicha fecha, se han organizado una serie de actividades, entre las que destaca la develación de placa conmemorativa y el embovedado de una Cápsula del Tiempo, en donde participaron estudiantes, personal académico, docente y administrativos, quienes expresaron su emoción y orgullo por formar parte de este gran festejo.
Por su parte, la Dra. Angélica Colin Mercado, directora de la UAP-UAZ, refrendó su compromiso por continuar apoyando el plantel, con el fin de lograr una mejora continua en pro de la vida sustantiva del programa que son los estudiantes.
Así mismo, enfatizó que todos los trabajos realizados, como gestiones, se dan tomando en consideración las necesidades de cada uno de sus programas académicos que conforman el subsistema, por tal motivo se conoce perfectamente la situación de Valparaíso, por lo que se continuara trabajando para lograr cada día mejores condiciones para docentes, trabajadores y por supuesto estudiantes.
Otras de las actividades que se desarrollaran son: desfile de generaciones, un baile popular en el jardín principal, una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y finalmente un baile de gala en el Auditorio Municipal.