4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Zacatecas está entre los 21 estados que aún no aprueban la ley para la interrupción legal del embarazo

Llama el Instituto Nacional de las Mujeres a despenalización del aborto en todo el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco del Día de la Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto a que cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo. Cabe recordar que Zacatecas, por bloqueo de legisladores y legisladoras de la 64 Legislatura, no ha cumplido con la ley. 

- Publicidad -

Fue a través de un comunicado institucional que la dependencia federal hizo dicho exhorto y pidió también que en todo el país se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.

 “Desde el Inmujeres celebramos los avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto y, conscientes de los desafíos que aún hay por resolver, celebramos la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario, con lo que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados” señaló la dependencia en su comunicado.

Cabe recordar que, hasta el momento, Oaxaca, Colima, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México son las únicas que han modificado sus códigos penales para que el aborto voluntario no sea considerado un delito. En Zacatecas, en mayo de 2023 se discutió una iniciativa ciudadana en la legislatura local, misma que no fue avalada por diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MORENA, PRD y PT. 

Quienes votaron en contra del dictamen fueron las diputadas y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Valdez Espinoza, María del Mar Ávila Ibargüengoitia y José Guadalupe Correa Valdez, así como las y el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Basurto Ávila, María del Refugio Ávalos Márquez y Jehú Eduí Salas Dávila, mientras que el morenista Ernesto González Romo se abstuvo, y no asistieron Xerardo Ramírez Muñoz, del PT; Gerardo Pinedo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Priscila Benítez Sánchez, de Nueva Alianza, y Roxana Muñoz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Todo ellos fueron exhibidos este lunes pasado en el puente de plaza Bicentenario como “¡Criminales doble moral!”.

Y dándoles la razón en lo de la doble moral, el diputado local por el PT, Xerardo Ramírez Muñoz, elevó el martes en sesión ordinaria la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal del estado y de la Ley de Educación en materia de interrupción legal del embarazo.

“Como legisladores, no debemos postergar la regulación legal de este tema, no debemos anteponer nuestros intereses personales, creencias religiosas o sociales sobre los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, debemos procurar y garantizar un procedimiento de interrupción de embarazo seguro, libre y accesible para las mujeres que tomen esa decisión. Sólo así podremos decir que sus derechos están efectivamente respetados. No más simulación de respeto a una libertad de decisión, de una igualdad ante la ley, es ahora el momento de llevarlo a la práctica, por el bien de las mujeres y para consolidar un marco jurídico de verdad garantista en el que todos los derechos y libertades sean considerados para todas y todos”, concluyó.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img