28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Consumo de drogas legales e ilegales ha crecido y es cada vez más frecuente en niños y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El consumo de drogas legales e ilegales en la entidad se ha acrecentado a la par que la edad en la que se comienzan a consumir ha disminuido, tanto que en el caso del Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Fresnillo hay pacientes de 6 y 9 años, lo que ha generado preocupación entre las autoridades en la materia, quienes hacen un llamado a padres y madres de familia a trabajar en conjunto para contrarrestar la problemática. 

- Publicidad -

Esta es parte de la información que se compartió la mañana de este jueves en el Foro de Análisis Contra las Adicciones que se desarrolló en el Poder Legislativo del Estado a iniciativa de la presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto, la diputada Maribel Galván Jiménez, quien reconoció que el Estado tiene la obligación de trabajar en el tratamiento y prevención de las drogas y por ello la necesidad del foro al que asistieron integrantes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), universitarios, autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y de la Secretaría de Seguridad. 

Asimismo, señaló la legisladora, el Estado dispone de las herramientas y las plataformas para atender a los pacientes y eso es lo que se busca hacer, pero también reconoció que se han dejado de lado muchas acciones y ahora hay muchas familias mutiladas por el efecto colateral del consumo de las sustancias, de ahí el llamado al compromiso de comenzar a trabajar en el tratamiento y en la prevención. 

Judit Guerrero, representante legal de los Centros de Integración Juvenil en Zacatecas, refirió que desde hace 28 años en Zacatecas se tienen dichos centros que participan en la prevención y contención de las adicciones. En total son 12, no obstante, señaló que si bien reciben un recurso público anual se encuentran también en la incertidumbre de sí se recibe y cuánto se recibe, por lo que consideró necesario tener un presupuesto adecuado y puntual para seguir atendiendo esta problemática que debería atacarse desde los origines y no ya desde las consecuencias. 

Por su parte, América Bajaras Dueñas, encargada del CIJ de Fresnillo, expuso que de enero a agosto en Fresnillo se han atendido a 344 personas, no obstante, en el mismo lapso en 2022 se atendieron a 289, lo que habla de un incremento en el mismo periodo. De estos pacientes, 51.78 por ciento son hombres y 48.22 son mujeres, pero la cifra preocupante, dijo, es que el 21 por ciento de esos pacientes tienen de 13 a 17 años; también destacó que hay 43 usuarios de sustancias entre 15 a 19 años y 36 pacientes de 10 a 14, aunque subrayó que también hay pacientes de 6 y 9 años de edad. 

En ese sentido, consideró importante sumar acciones y con apoyo de recursos, seguir multiplicando las acciones de estos centros. En cuanto a las drogas, señaló que, si bien la mariguana sigue siendo la primera más consumida, el fentanilo ha crecido y ahora tiene un mayor impacto entre los consumidores, pues hay 68 pacientes consumidores. En tanto que el alcohol sigue siendo la primera droga legal. 

Además, Barajas Dueñas, señaló que se trabaja bajo mucho estrés en estos centros y con alto riesgo por los pacientes que se atienden, por lo que pidió también apoyo a los legisladores, ya que la atención a los pacientes se hace sólo con tres personas y cinco comisionados por parte del patronato, es decir, ocho en total que de enero a agosto han hecho más de 25 mil atenciones preventivas, por lo que enfatizó que hace falta personal.  

Finalmente, Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ en el municipio de Zacatecas, consideró, más allá de las cifras, que se implemente en el tratamiento la “patología dual”, pues hay mucha preocupación porque el usuario deje de consumir drogas, pero todo lo demás, como la ansiedad, depresión y los trastornos del sueño se dejan de lado, por lo que consideró que falta mucho por hacer, pero afortunadamente se trabaja en equipo con muchas instancias. 

“Necesitamos muchas manos, necesitamos gente que esté comprometida con prevenir y no con intervenir y poder tapar esos huecos o aristas de cómo se está lucrando con la enfermedad y la salud mental. Tenemos que generar una escuela colectiva donde todos participemos y la primera herramienta va a ser la prevención a partir de reeducarnos. Trabajen en su casa, trabajen con sus hijos, trabajen con su familia y creo que vamos a tener resultados”, concluyó el experto. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -