13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, noveno lugar a nivel nacional con menos embarazos de adolescentes: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 16 años, señaló

- Publicidad -

María de Lourdes González, titular del programa de Salud sexual y reproductiva en adolescentes de la Secretaría de Salud, informó que Zacatecas ocupa el lugar nueve a nivel nacional con menos embarazos de adolescentes, con un promedio de 5 mil 400 casos al año.

Indicó que en el año 2009, Zacatecas ocupó el primer lugar de estados con menos casos de mujeres jóvenes adolescentes; en 2013 se capacitaron a docentes de educación media superior en los municipios de Fresnillo y Zacatecas en el tema de educación sexual.

Añadió que se busca monitorear a 40 maestros de educación básica, pues aunque la mayoría de casos se da en menores de 15 años en adelante, también hay casos de menores de esta edad que ya inician con su vida sexual, por lo que deben recibir la información adecuada.

Detalló que el porcentaje más alto de casos de mujeres jóvenes embarazadas se encuentra en el rango de 15 a 19 años, que representan cerca de 97 por ciento, mientras que 3 por ciento restante lo representan menores de 15 años. Dio a conocer que la edad de inicio de la vida sexual en jóvenes empieza, por lo regular, entre los 15 y 16 años.

En este sentido Zacatecas se incluye dentro de la estrategia nacional al lanzar el esquema estatal para la prevención del embarazado adolescente en el que participaran el Sector Salud e instituciones gubernamentales y de educación.

Asimismo, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal para la prevención de embarazos en adolescentes y para ello se diseñó la política pública para enfrentar este problema de salud pública.

La intención también es reducir en 63.1 los nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años para 2018, y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años. Serán diseñadas, igualmente, estrategias para disminuir hasta en 50 por ciento el embarazo en mujeres jóvenes de 15 a 19 años de aquí al año 2018.

En este evento se informó que en la entidad viven 333 mil 356 adolescentes de entre 10 y 19 años, y la edad promedio de la primera relación sexual de acuerdo a la encuesta nacional dinámica y demográfica 2014 en el estado es de 15.6 años, ligeramente menor a la media nacional que es de 15.8.

Mientras que la tasa de fecundidad adolescente de acuerdo a la Conapo es de 65.7 y la nacional es de 65.5, y los municipios con mayor tasa de fecundidad adolescente son Trancoso, Pánuco, Mazapil, Luis Moya y Villa de Cos.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, en su mensaje expuso que “Más allá de estas estrategias, debemos reconocer que este trabajo nos involucra a todos y por eso el gobierno invita a jóvenes, padres de familia, sector educativo y de salud a sumarse a esta acción para proteger y orientar a nuestros jóvenes”.

Participa en este programa la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Mujer, el Sistema Estatal DIF, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Añadió que existen 47 unidades de salud amigables para atender a los jóvenes en las 7 jurisdicciones sanitarias que existen en el estado, y participan 482 adolescentes como promotores de la salud; pues cerca del 17 por ciento de jóvenes que abandonan sus estudios es por un embarazo no deseado.

Además se fortaleció el programa Mochila Segura, el cual contiene trípticos alusivos a la prevención de conductas de riesgo en salud sexual y reproductiva, y de igual manera se impulsan ferias de salud, concursos, rallys y obras de teatro abordando estos temas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -