14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, 20% de muertes maternas se presenta en adolescentes: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Reportan fallecimientos de 8 mujeres por esta causa en 2015; 12 en 2014 y 14 en 2013

- Publicidad -

■ Dos jovencitas están delicadas luego de dar a luz; sus hijos reciben alimento del Banco de Leche

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, mencionó que este año se han presentado 8 muertes maternas en Zacatecas, mientras que en 2014 se registraron 12 y en 2013 se reportaron 14 fallecimientos por esta causa, de las cuales 20 por ciento son mujeres adolescentes.

Actualmente existen dos mujeres jóvenes que se encuentran delicadas de salud por dar a luz, las cuales se encuentran en recuperación y cuyos bebés están recibiendo alimento del Banco de Leche.

“Las estrategias que hasta este momento se han aplicado han tenido un obstáculo que es la cultura y los padres de familia, que no han querido tener comunicación de estos temas con sus hijos para de esta manera eliminar tabúes sexuales; algunos padres piensan que fomentamos el libertinaje, pero debemos educarlos para evitar que trunquen su vida”, dijo el secretario.

Sin embargo, expuso que el embarazo en adolescentes ha disminuido, aunque no dio datos específicos, lo cual consideró positivo, pues esto indica que cada vez más los adolescentes están conscientes de los riesgos que origina llevar una sexualidad irresponsable sin utilizar métodos anticonceptivos, tanto para evitar embarazos como enfermedades sexualmente transmisibles.

En otro tema, comentó que se recuperó la Casa del Sol que se encontraba en el anterior del Hospital General, gracias a una resolución judicial, y con ello se iniciará la entrega de estas casas a Gobierno del Estado.

“Se hizo un procedimiento notarial para revisar el estado en el que se recibió y haremos una valoración para rehabilitar el lugar. Ahí se tendrá nuevamente el albergue para familiares de pacientes que pueden pasar hasta 24 o 48 horas en observación en la unidad de emergencias”, comentó Estrada Day.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -