28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Toman docentes de preparatorias de la UAZ torre de Rectoría para demandar pago de viáticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Esta prestación les ha sido retenida hasta en cinco semestres, exponen

- Publicidad -

■ El tema corresponde a presidencias municipales : autoridades

Docentes de preparatorias foráneas de la Universidad Autónoma de Zacatecas tomaron las instalaciones de la torre de Rectoría, ubicada en el Campus Siglo 21, para demandar el pago de viáticos a que tienen derecho según la cláusula 41 del Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Spauaz, dijo Mario Trejo Cárdenas, en representación de la Unidad Académica Preparatoria Programa 11 ubicada en Tacoaleche, localidad del municipio Guadalupe, Zacatecas.

Expuso que en el caso de los docentes de Tacoaleche esta prestación les ha sido retenida hasta por cinco semestres, en Nochistlán y Nieves, tres, y en Jerez y Villa de Cos, es el último semestre el que no se ha cubierto.

“En el contrato UAZ-Spauaz, cláusula 41 marca que la UAZ debe de pagar a todo trabajador que se traslade fuera de Zacatecas”, expuso.

Durante la negociación derivada del pasado proceso de huelga, también dijo, se propuso este problema como un caso individual que se arreglaría presuntamente con la entrega de una lista de los maestros que se encuentran en esta situación, “y se pagaba”, cosa que no ha sucedido, de tal manera que han sido afectado por el incumplimiento alrededor de 40 de ellos.

El argumento de los funcionarios de la Administración Central de la UAZ para sustentar la omisión del pago, fue la existencia de convenios firmados con las presidencias municipales donde se han asentado los planteles, quienes en este caso deberían atender el tema, no obstante, María Félix Esparza Dávila, responsable de la Unidad Académica Preparatoria, precisó que éstos no incluyen viáticos sino sólo gastos de hospedaje y alimentación.

Iniciada la toma a las 7 horas, fue suspendida luego de cinco horas y tras proponerse por la patronal, mesas de negociación, estableciéndose que se dará continuidad con las mismas este 29 de septiembre a partir de las 9 horas.

Rectoría deberá entregar una propuesta a los trabajadores a más tardar el próximo miércoles a las 15 horas,  “si la respuesta no satisface, se tomará el Campus Siglo 21, el jueves próximo”, dijo Trejo Cárdenas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -