25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Detiene INM a presuntos traficantes de personas en el municipio de Villa de Cos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Transportaban en un tráiler a 150 extranjeros, de los que 25 eran menores de edad, informan

- Publicidad -

■ Ponen a involucrados a disposición del Agente del Ministerio Público; Sector Salud atiende a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, detiene en el municipio de Villa de Cos, a cuatro presuntos traficantes de personas, quienes transportaban en un tráiler a 150 extranjeros de distintas nacionalidades, se informó mediante un comunicado.

Durante una revisión de control y verificación migratoria en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo, agentes federales de Migración detectaron dentro de la caja de refrigeración del tráiler a 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano, quienes señalaron se les  cobró entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte.

Los extranjeros informaron a las autoridades migratorias que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León.

Comentaron que durante el trayecto nunca se les proporcionó  alimento ni agua, por lo que venían deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento.

Además, señalaron que contactaron desde sus países de origen a los presuntos traficantes, cobrándoles por anticipado la cantidad de 30 a 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

En el lugar, los extranjeros, entre ellos 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos, fueron atendidos por los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana, brindándoles los primeros auxilios.

En tanto, los cuatro presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -