14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se reunirá el Consejo de Unidad de Ingeniería para valorar medidas de seguridad en el campus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pese a peticiones, falta de recursos no ha permitido avanzar : director

- Publicidad -

■ Se planteará instalar cámaras y controlar el acceso

Después de la agresión y las amenazas sufridas por el maestro Alberto Vélez Rodríguez al interior de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre, esta semana se llevará a cabo una reunión del Consejo de Unidad para valorar qué medidas de seguridad pueden tomarse en el campus a fin de evitar hechos delictivos en sus instalaciones.

Tanto el director de Ingeniería, Juan Castanedo Escobedo, como el de Ingeniería Eléctrica, Carlos Castañeda Ramírez, mencionaron que ya en otras ocasiones han hecho la petición de mayor vigilancia en Ingeniería a la administración central de la Universidad. No obstante, la falta de recursos ha sido una de las razones por las que no se ha podido avanzar en este tema, señaló Castanedo Escobedo.

Por su parte, Castañeda Ramírez señaló que desde el viernes pasado se enviaron dos personas para realizar rondines y recordó que a inicios del año 2012 se les apoyó con algo de recurso para empezar a reforzar una parte del perímetro; pero, señaló, “todavía hay algunos puntos donde nos falta un poco de control del acceso”.

Reconocen que el tamaño de este espacio y su dispersión, así como el hecho de que haya más de una entrada a pie dificultan las labores de vigilancia. “Aquí necesitaríamos bardear todo el campus desde Derecho hasta la carretera a La Bufa; pero implica tener una gente cuidando y eso implica contratación”, señaló Castanedo Escobedo.

Agregó que en la UAZ existe una Coordinación de Seguridad pero ésta tan sólo cuenta con 10 personas para dar seguridad a todas las instalaciones de la Universidad lo que “es prácticamente imposible”.

El director Castañeda Ramírez expuso que en otras unidades tienen la ventaja de contar con proyectos externos de los que obtienen recursos y así complementar las inversiones.

En el caso de Ingeniería, precisó que una de las opciones que se planteará en la reunión será la de poder instalar circuitos cerrados de vigilancia “que pudiéramos las unidades académicas absorberlos y en todo caso solicitarle a la autoridad que pudiera haber personal que hicieran rondines”. Aun así, apuntó que la acción más efectiva sería controlar el acceso, por ejemplo, a través de las credenciales.

Mencionó que en la reunión del Consejo de Unidad estarán presentes los jefes de todas las cerreras de Ingeniería así como los representantes de los alumnos, con el objetivo de “enterarlos de la situación y que tomen las medidas pertinentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -